• Municipios

Ayuntamiento, sin dar seguimiento a caso de Román y Ernesto

  • Sergio Ramírez
Hasta ahora los padres de las víctimas sólo se han enterado de la recomendación de la CEDH por los medios

Orizaba, Ver.- El profesor Román Pérez Martínez, padre de Ernesto y Román Pérez González, comentó que se enteraron de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Ayuntamiento, por el caso de la muerte de sus hijos, a través de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, pero con ellos no ha habido acercamiento.

Comentó que se trata de “un análisis que hace Derechos Humanos de todo lo que pueden obtener del expediente de las carpetas de investigación y ahí sacaron sus conclusiones de lo que ocurrió”.

Mencionó que vieron que el ayuntamiento aceptó la recomendación, pero con ellos no ha habido ningún acercamiento. Y que es una total mentira que a ellos les hayan dado algún dinero, pues hasta ahora no ha habido ningún acercamiento ni comunicación con el ayuntamiento sobre el caso. Señaló que tampoco han tenido comunicación con la Comisión Estatal de Víctimas.

Acompañado por su esposa, Luz María González González, y su asesora jurídica Isabel González López, dio a conocer a su llegada a la Fiscalía de Orizaba que, en la audiencia que se llevaría a cabo este martes para revisar las medidas cautelares impuestas a los seis ex policías acusados de la muerte de sus hijos, solicitarían que se ampliara la prisión preventiva oficiosa un año más.

La abogada de los padres indicó que debido “a la gravedad, la naturaleza y el impacto social que representa este caso particular, la Fiscalía, su servidora, así como el profesor y su esposa estamos solicitando que se prolongue, porque así lo marca la ley, la medida de prisión preventiva oficiosa, a fin de que se termine el procedimiento, porque aún no hemos celebrado la audiencia intermedia”.

Mencionó que en ocho ocasiones no se pudo celebrar la audiencia intermedia, siete porque los policías ejercieron su derecho de defensa y una más porque ellos solicitaron una excusa, además de que la pandemia también influyó.

Recordó que están por cumplirse los dos años de prisión preventiva oficiosa que marcó el juez de control, por lo que la defensa de los policías busca que salgan libres bajo fianza.

No obstante, remarcó, ellos insistirán en la importancia de que permanezcan en los Ceresos de Zongolica y Amatlán donde se encuentran, un año más.