- Municipios
Tras 5 meses desempleados, boleros de Orizaba retoman labores
Orizaba, Ver.- Con plásticos para estar separados de los clientes y jergas con cloro para la desinfección del calzado (mientras no puedan comprar tapetes sanitizantes), 20 boleros del parque Apolinar Castillo, en Orizaba, reanudaron sus actividades esta semana.
Pedro Vázquez Luna, representante de estos lustradores de calzado, explicó que el pasado 1 de septiembre, las autoridades municipales les dieron a conocer algunos puntos que deben cubrir para realizar su labor, toda vez que Orizaba se encuentra ya en semáforo naranja, con lo que se aprobó la reanudación de todas las actividades económicas y apertura de espacios públicos con medidas de restricción en cuanto a que sea solo el 30 por ciento de la capacidad y acciones preventivas.
Entre las medidas que deben cubrir ahora para trabajar en la nueva normalidad, explicó, está el contar con una separación entre ellos y el cliente, tener gel antibacterial para ofrecerles a sus usuarios y tapetes sanitizantes, “pero como éstos están muy caros, mejor pusimos jergas y les ponemos cloro, en lo que empezamos a tener ingresos para comprarlos”, mencionó.
Indicó que la situación para ellos en los casi cinco meses que permanecieron sin laborar fue muy difícil, por lo que les alegra poder retomar su actividad.
Mencionó que en el primer día de reanudación de actividades todos lograron tener algunos clientes, lo que ya les permitió contar con un recurso para llevar a sus familias, además de que ya comienzan a ver más gente en las calles, lo que les da confianza.
Conforme a sus posibilidades y hasta ingenio y también con mucha esperanza de que lleguen ciudadanos a solicitar sus servicios, los lustradores de zapatos colocaron sus plásticos para mantener la separación con el cliente indicada por las autoridades y así poder desempeñar su labor sin riesgo para los dos.