• Estado

Orizaba anuncia cierre masivo de establecimientos por covid-19: Aquí te decimos cuáles

  • Sergio Ramírez
El ayuntamiento determinó que se aplicarán multas a quien se sume a las medidas para prevenir contagios masivos por covid-19

Xalapa, Ver.- En sesión de Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, declaró estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, por lo que a partir de este 23 de marzo y hasta el 20 de abril se suspenden en el municipio todas las actividades culturales, educativas y cívicas municipales así como sociales particulares, además de que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y se restringe el funcionamiento de establecimientos de venta de comida hasta las 22 horas.

Tras hacerse el anuncio, de inmediato, personal de ayuntamiento procedió a cerrar los espacios públicos, como alameda central, parque Apolinar Castillo, 500 Escalones y teleférico, entre otros.

Declaratoria de Emergencia Orizaba 2020 .PDF by E-Consulta Veracruz on Scribd

En la sesión, que fue a puerta cerrada e inició desde las 9 horas, se acordó suspender todas las actividades en espacios públicos municipales, recreativos, culturales y deportivos como son teleférico, alameda central, parque López, parque de San Juan de Dios, CDO Sur, CDO Norte, Poliforum Cultural Mier y Pesado, museos, balnearios, Cerro del Borrego, Ojo de Agua y los 500 Escalones.

De igual forma, se suspende el funcionamiento de bares, cantinas, cervecerías, discotecas, casinos, cabarets, centros nocturnos y salones de fiesta, por lo que la dirección de Desarrollo Económico dará aviso a los propietarios de este tipo de estacionamientos.

En cuanto a restaurantes, fondas, loncherías, marisquerías, pizzerías, videobares y restaurantes con servicio de bar, deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y se restringirá su actividad hasta las 22 horas.

Por lo que respecta a eventos sociales privados, como son bautizos, bodas, quince años, cumpleaños, primeras comuniones, conciertos, conferencias, ferias, festivales, torneos de futbol y entrenamientos, de igual forma se suspenden, por lo que la Coordinación de Protección Civil tendrá que avisar a los interesados.

De igual forma, se suspendió el funcionamiento de cines, gimnasios, escuelas de danza, academias de bailes y todas instituciones públicas y privadas de expresiones artísticas en grupo.

Aunque los mercados y supermercados de la ciudad no cerrarán, deben operar con las medidas y restricciones correspondientes para contener la pandemia, para lo cual se deben seguir las recomendaciones de higiene y sana distancia que ha emitido la Secretaría de Salud federal.

En cuanto a las terminales de autobuses foráneos, se les pide que establezcan los filtros sanitarios para detectar y canalizar a los pasajeros que sean sospechosos de contagio, mientras que las líneas urbanas deberán limitar su capacidad al 50 por ciento.

Asimismo, se habilitará un refugio temporal en Prolongación de Oriente 34, para atender a las personas en situación de calle y evitar que se contagien.

Cabe destacar que quien incumpla con las disposiciones puede hacerse acreedor a multas hasta por cinco mil días de salario mínimo.

“Los próximos 14 días serán cruciales para contener la COVID-19 en nuestra ciudad, por lo que estas determinaciones no son propuesta, sino una orden para los todos los ciudadanos que residan o transiten por el municipio de Orizaba”, por lo que se exhorta a la población a cumplir y coadyuvar, debiendo permanecer en casa si no existe una causa urgente o necesaria que los obligue a salir.

[relativa1]

[relativa2]