• Nación

Estos son los partidos que no renuncian a presupuesto por emergencia

  • La Silla Rota
El presidente expuso a los partidos políticos que no han aceptado donar parte de su presupuesto para atender emergencia sanitaria

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron otorgar la mitad del presupuesto público que reciben para hacer frente a la emergencia sanitaria de covid-19 en el país -actualmente con 2 mil 785 casos y 145 víctimas mortales- anunció Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles 8.

Al respecto, informó que que el PAN se pronunció a favor de cambiar la ley para comprar y entregar de manera directa equipo médico. "Que ya presenten la iniciativa y vamos a estar aquí, dándole seguimiento, para ver cuándo esto se cumple", acotó AMLO.

Entretanto, el PRD adelantó que consultará con el Instituto Nacional Electoral si puede entregar donaciones en especie a fundaciones. "También vamos a esperar que el INE conteste esta solicitud del PRD", añadió.

En contraste, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entregó la mitad de su presupuesto para que sea utilizado en la emergencia sanitaria, 785 millones, precisó el presidente.

Por su parte, el Partido Encuentro Social también accedió a la propuesta que López Obrador lanzó en la "mañanera" de este martes 7, además de el PES prepara otra para reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó entregar la mitad de su presupuesto durante los cuatro meses que, se estima, dure la contingencia sanitaria, "siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal", sino a través de un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el INE.

"Ojalá que lo formen, y aquí vamos a ver cómo avanzan en la formación del fideicomiso con la sociedad civil y con el INE, pero hasta ahora no ha caído nada", expresó López Obrador.

Otras condiciones del PRI son que dicho fideicomiso tenga el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico; además de que por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la Secretaría de Hacienda haga una contribución paritaria al citado fideicomiso.

Las fracciones que aún no se han pronunciado son los partidos Verde (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva alianza y Humanista.

"Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado, que no se enojen pero los partidos, de acuerdo a la Constitución, son entidades de interés público", insistió AMLO este miércoles.

Con información de La Silla Rota