• Veracruz

Cuatecomate, "producto milagro" que promete curar el covid-19

  • Inés Tabal G.
El Extracto Pulmonar de Guaje Cirial se comercializa en la zona de mercados del Puerto de Veracruz sin que autoridades regulen su venta

Xalapa, Ver.- En tiempo del covid-19 surgen remedios “milagrosos” que prometen prevenir o eliminar por completo los síntomas de cualquier enfermedad respiratoria y su venta está en diferentes establecimientos de la zona de mercados del Puerto de Veracruz, sin que autoridades hagan algo al respecto para evitar su distribución.

Tal es el caso del Extracto Pulmonar de Guaje Cirial, una suspensión natural que promete curar, prevenir y hasta eliminar enfermedades pulmonares como neumonía, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, asma, enfisema pulmonar obstructivo crónico (EPOC), entre muchas otras enfermedades respiratorias e incluso el covid-19.

Conocido también como Cuatecomate, dicha suspensión es elaborada a base del fruto del árbol de jícara el cual se le extrae las semillas que tiene dentro y se ponen en conserva con alcohol de caña, vino jerez o vino tinto, creando así un remedio casero que supuestamente contiene muchos beneficios y que no necesita receta médica.

El especialista en Naturopatía, Gabriel Torres, señaló que el árbol de jícara es rico en ácidos oleicos para el cuerpo y omega seis, pero no contiene ninguna propiedad expectorante que ayude al sistema respiratorio ya que no hay investigaciones científicas que lo comprueben.

Y tampoco es capaz de prevenir o en su caso curar el covid-19, ya que hasta el momento no existe medicamento, vacuna o producto que evite contraerlo o tratar a los pacientes.

“Nunca había escuchado que algún médico naturista utilizara o algún científico usara el árbol para esas propiedades, ni siquiera la semilla, en cuanto a este producto no lo conozco”, afirmó Gabriel Torres.

Producto demandado

En la zona de mercado del Puerto de Veracruz, parece que no existiera el miedo a contagiarse por el covid-19, pues la vida entre comerciantes y clientes transcurre como cualquier otro día, con excepción de algunas personas que portan cubrebocas y guantes.

Mientras unos negocios cierran por culpa de las bajas ventas otros más abren sus puertas y ven está contingencia como una oportunidad de tener nuevos ingresos, este es el caso de los locales que venden medicina naturalista.

En esa misa zona se encuentran locales que venden plantas medicinales y remedios naturalistas, tal es el caso del Extracto Pulmonar de Guaje Cirial.

El precio de este “producto milagroso” ronda los 200 pesos la botella de 300 mililitros, aunque el tratamiento consta de tomarse tres de estas suspensiones, es ahí donde el costo baja y las personas pueden adquirirla las tres por 500 pesos.

En los últimos días este producto registró un incremento en sus ventas señalan los mismos locatarios, así como otras plantas medicinales que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias.

Según los comerciantes no requiere receta médica y puede ser consumido por personas mayores y diabéticos.

El especialista en Naturopatía, Gabriel Torres, señaló que los consumidores deberían tener mayor información con respecto a que producto consumen, ya que no se sabe la procedencia de estos mismos.

Pese a que la suspensión no es nociva para la salud porque proviene de productos naturales, el especialista recalcó que es prácticamente imposible que ayude a aliviar todas las enfermedades a las que se le atribuyen.