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Pese a ampliación, movimiento portuario de Veracruz está estancado
Veracruz, Ver.- A pesar de la consolidación del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz en el 2019, el movimiento de carga en términos generales se estancó, según el último reporte publicado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
En el análisis estadístico que realiza la dependencia que administra el puerto veracruzano se detalla que entre enero y noviembre del 2019, el total de carga que se transportó a través de las terminales marítimas fue de 26 millones 123 mil 886 toneladas, es decir, 1.7 por ciento menos con respecto al mismo periodo del 2018.
En este mismo periodo se reportó el ingreso de mil 832 embarcaciones; la primera en realizar maniobras dentro del nuevo puerto fue el portacontenedores White Sark, un Panamax de la naviera francesa CMA-CGM con bandera de Malta, que ingresó el 1 de julio.
Se trató de un buque de última generación de casi 300 metros de eslora, 32 metros de manga y un calado de 11 metros, que suponía el aumento en la frecuencia de cargueros de gran calado.
En ese entonces, Miguel Ángel Yáñez Monroy indicó que a partir del arribo del White Shark la terminal de contenedores comenzaría a incrementar su frecuencia de arribo hasta ceder, este mismo año, la antigua terminal de contenedores a la autoridad federal.
Sin embargo, en el monitoreo estadístico se reportó una caía de 2 por ciento en el movimiento de carga contenerizada en relación al mismo periodo del año anterior, ya que se registró el arribo de 10 millones 353 mil 873 toneladas, lo que representó un millón 457 TEU´s.
Según los datos de APIVER en la terminal portuaria del nuevo puerto que entró en operaciones el 1 de julio, se atendieron 135 embarcaciones hasta noviembre, con un total de 274 mil 822 TEUs.
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Otras cargas a la baja
Sin embargo, la carga contenerizada no fue la única que presentó descensos en el movimiento reportado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz durante el 2019.
Según los datos estadísticos de la autoridad portuaria, la caída más significativa en el movimiento de mercancía durante el año ocurrió en los gráneles minerales, que tuvo un descenso de 31.6 por ciento en comparación con el año inmediato anterior.
La carga suelta, sin incluir vehículos, alcanzó un total de un millón 644 mil 901 toneladas, es decir, 1.2 por ciento menos en comparación con el periodo enero-noviembre del 2018.
En este sentido, la baja más significativa se registró en la exportación de tubos de acero, que cayó 33.7 por ciento durante el 2019, respecto al año anterior.
Otra de las cargas cuyo movimiento se estancó entre enero y noviembre fue la de vehículos automotores, en donde se reporta una baja de 1.9 por ciento en el número de unidades en relación al mismo periodo del 2018.
En este segmento, las importaciones se desplomaron 3.4 por ciento y las exportaciones 0.7 por ciento.
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Movimiento sostenido por hidrocarburos y granos agrícolas
Pese a la baja en el movimiento de los productos antes mencionados, el despunte que presentó el transporte de gráneles agrícolas e hidrocarburos durante el 2019, permitió evitar una caída mayor en términos generales.
Según el reporte de la APIVER, el movimiento de productos agrícolas alcanzó un total de seis millones 856 mil 989 toneladas entre enero y noviembre del 2019, lo que significó un aumento de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En este segmento destacó el despunte que se presentó en la exportación de azúcar, ya que solo este producto creció 168.9 por ciento en el lapso de un año, otros productos que tuvieron un resultado favorable en el movimiento fue el maíz con 12.4 por ciento de crecimiento, así como la malta, que creció 137.9 por ciento, ambos en importaciones.
Sin embargo, el mayor crecimiento de carga ocurrió en los fluidos e hidrocarburos, ya que se registró un movimiento de 3 millones 532 mil 899 toneladas.
El aumento en el transporte de hidrocarburos se notó desde el primer mes del 2019 y se mantuvo hasta el último mes reportado que fue noviembre, coincidentemente con la estrategia nacional para el combate del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos y el cambio de logística para el transporte de las gasolinas y el diésel.
En términos generales, en el Puerto de Veracruz se movieron tres millones 523 mil 899 toneladas de fluidos, lo que significó un incremento de 28 por ciento con relación al año 2018.
Del mismo modo, se reportó un aumento de 151 por ciento en importación de diésel por operadores distintos a Petróleos Mexicanos, mientras que PEMEX aumentó este segmento 35.8 por ciento.
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Importaciones superan exportaciones
De acuerdo con el reporte de la APIVER, el movimiento de carga en el 2019 fue dominado por las importaciones, que sumaron entre enero y diciembre 19 millones 589 mil 575 toneladas.
Las mercancías que más se movimiento por las importaciones fueron el combustible, diésel de compañías privadas, maíz y malta.
En tanto, las exportaciones sumaron seis millones 410 mil 322 toneladas en el último reporte de la Administración Portuaria referente al 2019.
En este caso, las mercancías que tuvieron el mayor crecimiento de exportaciones fueron la azúcar a granel, las maquinarias y el acero en diversas presentaciones.