• Estado

Vinculan a proceso a 2 duartistas más por desvío de 448 mdp

  • Miguel Ángel León Carmona
Gabriel Deantes Ramos y José Francisco Díaz Valenzuela fueron vinculados e imputados por el delito de peculado

Xalapa, Ver.- Gabriel Deantes Ramos y José Francisco Díaz Valenzuela, ex secretario de Trabajo y exsubdirector de operación financiera de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, respectivamente, fueron vinculados a proceso este 3 de junio e imputados por el delito de peculado, en relación con el presunto desvío de 448 millones de pesos del erario público.

Con esta acción suman tres excolaboradores del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sentenciado por asociación delictiva y lavado de dinero, que son imputados por la Fiscalía General de la República (FGR). El pasado 31 de mayo la autoridad federal procedió de la misma manera contra el exsecretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández.

El exdiputado federal fue vinculado por el mismo delito, al recibir señalamientos de haber desviado más de 130 millones de pesos correspondientes a partidas federales en la administración de Javier Duarte.

[relativa1]

Fuentes ministeriales confirmaron a E-Consulta Veracruz que Deantes Ramos y Díaz Valenzuela acudieron a los juzgados del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa, y aunque fueron vinculados a proceso, ambos cumplirán su juicio en libertad.

El pasado 27 de mayo, un medio de circulación nacional anticipó estas acciones penales contra Deantes Ramos, Díaz Valenzuela y además Mauricio Audirac Murillo; los tres presuntamente involucrados en el desvío de 448 millones de pesos.

La FGR señala a Gabriel Deantes y José Francisco Díaz con el desvío de 261 millones de pesos del Fondo Regional (Fonregion), destinado al acceso a la salud y educación en zonas vulnerables. Mientras que a Audirac se le vincula con el desvío de 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano, recuso federal destinado a infraestructura enfocada a la vialidad, transporte y protección ante riesgos.

[relativa2]

Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas) fue liberado el pasado mes de marzo, luego de que se acreditaran irregularidades de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) en la audiencia en la que se le otorgó la prisión preventiva como medida cautelar, por el delito de coalición, por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

Por su parte, Gabriel Deantes (exsecretario del Trabajo) sigue también un proceso en libertad por el delito de enriquecimiento ilícito, por 50 millones de pesos; en 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear las cuentas del exfuncionario.

Deantes solicitó un amparo, sin embargo, al menos dos jueces federales se declararon incompetentes para tramitar dicho amparo; además, en septiembre de 2018, el Servicio de Administración Tributaria, aseguró las cuentas del colaborador de Javier Duarte de Ochoa.

En tanto, Francisco Díaz Valenzuela,(exsubdirector de operación financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Estado) fue detenido el 23 de octubre de 2018 por elementos de la FGE y a permanece recluido en el penal de Pacho Viejo.

[relativa3]