• Universidades

FGR también tiene en la mira a responsables de desfalco en la UV

  • Arantxa Atl
Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana aseguró que se les informó que fueron solicitadas órdenes de aprehensión.

Xalapa, Ver.- Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana (UV) aseguró que el director de Fiscales Especializados de la Fiscalía General de la República (FGR) les informó que serán solicitadas órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables por el desfalco a la máxima casa de estudios.

Islas Reyes recordó que a nombre de la Universidad Veracruzana se presentaron denuncias por el desvío de recursos federales que el Estado tenía la obligación de ministrar, pero que nunca llegaron a la UV.

“Esperemos que van a hacer las consignaciones, van a solicitar las imputaciones, las órdenes de aprehensión y la comunidad universitaria ha confiado en ellos y espera que eso se pueda concretar pronto”.

[relativa1]

Hay que recordar que a inicios de esta semana, fuentes de la FGR informaron que el organismo solicitó abrir procesos en contra de tres exfuncionarios del duartismo, por el desvío de 400 millones de pesos de fondos federales.

Entre ellos, se nombró a Mauricio Audirac y Gabriel Deantes Ramos, ex titulares de Finanzas y del Trabajo, respectivamente, así como a Francisco Díaz Valenzuela.

Un día más tarde, el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz confirmó que el organismo procedería en contra de varios exfuncionarios, algunos ya con vinculación a proceso.

[relativa2]

Por su parte, Alberto Islas Reyes añadió que con la entonces Procuraduría de la República (PGR) se logró un acuerdo de atracción, luego un proceso de acumulación, después de incisión (respecto a las denuncias) y la nueva Fiscalía está perfeccionando la investigación, enfocándola en recurso específico.

“Ese perfeccionamiento significa que están haciendo investigación por recurso específico, el tiempo de asignación, el monto y cómo se distribuyó desde la federación al Estado y del Estado a la Universidad, y si no llegó, en dónde está, en dónde se atoró. La UV tuvo un  momento muy complicado en un pasado histórico reciente en la época de don Javier Duarte, mucho del recurso federal que tenía que haberse entregado, no llegó, algo pasó en el camino”.

[relativa3]