• Nación

AMLO pide paciencia, confía en que Trump rectificará

  • La Silla Rota
"Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría", dice López Obrador tras señalar que ha recibido mensajes solidarios de mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a tener paciencia y esperar a la evolución del amago del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5 por ciento a todos los productos nacionales porque no se frena a los migrantes.

En conferencia mañanera, López Obrador confió en que tarde o temprano el presidente Trump rectificará su postura ya que –argumentó- el problema migratorio no se resuelve con impuestos sino con diálogo.

[relativa1]

"Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría", lanzó el tabasqueño.

El mandatario mexicano pidió esperar al informe que les enviará el canciller Marcelo Ebrard, quien tiene la instrucción de permanecer en Estados Unidos hasta que se alcance un acuerdo que frene la amenaza de imponer aranceles a México.

"Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría", lanzó el tabasqueño.

El mandatario mexicano pidió esperar al informe que les enviará el canciller Marcelo Ebrard, quien tiene la instrucción de permanecer en Estados Unidos hasta que se alcance un acuerdo que frene la amenaza de imponer aranceles a México.

Destacó que ha recibido mensajes solidarios de mexicanos de todos los niveles, por lo que su gobierno tiene el respaldo para resolver este problema bilateral.

[relativa2]

Para seguir informando, el presidente adelantó que mañana también dará conferencia mañanera en el Puerto de Veracruz y también dará un mensaje el domingo desde Dos Bocas, Tabasco, lugar donde se construirá la nueva refinería.

López Obrador confió en que se va a analizar más esta postura en el gobierno de EU y Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas, va a haber una rectificación, aunque no sea inmediata.

Recalcó que este tipo de medidas no convienen ni a mexicanos ni a estadounidenses y consideró que las sociedades de ambos países se pronunciarán a favor del libre comercio, por lo que a eso tendrán que atenerse los gobiernos.

Por otra parte, comentó que este amago no detiene el proceso de ratificación del T-MEC, es lo que recomendamos, aunque la decisión corresponde al Senado. Consideró que hay cumplir con lo comprometido y afianzar el Tratado.

Remarcó que la postura de su gobierno es no entrar en un proceso de confrontación con Estados Unidos, por lo que buscarán convencer y persuadir a través del diálogo que los aranceles no son la vía para resolver problemas.

Ebrard se dirige a EU

El canciller Marcelo Ebrard manifestó la mañana de este viernes que él, junto a varios funcionarios mexicanos, volará a Estados Unidos hoy mismo para abrir conversaciones los más rápido posible con autoridades del vecino del norte.

Recalcó que el trato que le EU a México es injusto y no contiene sentido económico para ninguna de las partes involucradas.

Asimismo remarcó que la migración y el elevado consumo de estupefacientes en EU no son responsabilidad de México.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]