• Nación

AMLO responde a Trump: "no soy un cobarde"

  • La Silla Rota
López Obrador, en una carta dirigida a Trump, le advirtió que no es "ni cobarde ni timorato" al proponerle profundizar el diálogo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a sacudir la relación comercial entre ambos países con el argumento de la crisis migratoria e imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos debido a que no hace nada por frenar el flujo de personas indocumentadas desde Centroamérica.

A ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta dirigida a Trump, le advirtió que no es "ni cobarde ni timorato" al proponerle profundizar el diálogo y resolver el problema migratorio.

"Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato y que actúo por principios, "no creo en la Ley del Talión, en el ojo por ojo ni en el diente por diente porque si a esas vamos todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos", escribió.

Para buscar una solución, notificó el viaje del canciller Marcelo Ebrard este viernes a Washington para tratar el tema y buscar un acuerdo.

 

Antes de la carta, el subsecretario de Relaciones para América del Norte, Jesús Seade y después el presidente Andrés Manuel López Obrador fijaron postura.

Jesús Seade indicó que la medida es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima. "Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo en rueda de prensa.

Añadió que el anuncio es una "ducha helada" cuando se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.

"México no se quedará con los brazos cruzados" aseveró. "Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima", dijo y añadió que de ser así, "México estará en un aprieto".

AMLO, por su parte

Rubén Beltrán, miembro del Servicio Exterior Mexicano en retiro, recordó en Twitter una frase que usa con frecuencia el canciller #SergeyLavrov y que le escuchó "por primera vez en un almuerzo con los embajadores del #GRULAC en #Moscú el 12/03/14: La reciprocidad es la regla de oro en las relaciones bilaterales"

 

Juez niega solicitud de Trump

La medida se toma luego de que un juez federal en Estados Unidos rechazó este jueves la solicitud del gobierno estadounidense de continuar la construcción del muro en la frontera con México empleando fondos del Pentágono mientras estudia un recurso.
La Casa Blanca había solicitado al juez que permitiese seguir con la obra mientras estudia una apelación al fallo que este mismo magistrado alcanzó el viernes pasado, cuando bloqueó temporalmente el desvío de ese dinero para erigir la valla.

La llegada masiva de migrantes a Estados Unidos a través de la frontera con México convertirá al país en un tema obligado para quienes busquen despachar desde la Casa Blanca.

Así, el magnate estadounidense vuelve a poner a México en la escena electoral para el 2020, tema que será crucial para sus aspiraciones de reelección.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel de 5% a todos los bienes que ingresen desde México, debido a que no ha hecho nada por frenar la migración indocumentada desde Centroamérica. "Stop", tuiteó el magnate y advirtió que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal.

 

Esto, luego de que la Casa Blanca enviara un proceso que permita a Trump presentar un nuevo acuerdo comercial en 30 días.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, sostuvo que el presidente Trump está decidido a pedirle a México que haga algo respecto al flujo de personas a la frontera, por lo que considera acciones adicionales para dejar claro a México su postura del tema migrante.

"Será una declaración que tiene que ver con la frontera y con las personas que vienen ilegalmente a la frontera, y será mi mayor declaración hasta ahora sobre la frontera. Vamos a hacer algo muy dramático en la frontera por la gente que está llegando a nuestro país", afirmó Trump.
Industriales de EU califican arancel como un error

Rufus Yerxa, el presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, que representa a los mayores exportadores de la nación, calificó la medida de "un error colosal". "Si no se revierte, desestabilizará todas nuestras relaciones comerciales y causará un gran daño a nuestras propias industrias" él dijo.

Los Estados Unidos importan más de México que cualquier otro país, excepto China, incluidos miles de millones de dólares en automóviles, maquinaria, combustible, dispositivos médicos y muchos otros bienes. El país es también el mayor proveedor de importaciones agrícolas de los Estados Unidos, incluidos pepinos, uvas, cerveza y aguacates.

Las consecuencias económicas del nuevo plan de Trump podrían ser rápidas y severas. Las compañías que importan productos pagan los aranceles, por lo que las firmas de los Estados Unidos pagarían las sanciones de importación y luego probablemente pasarían algunos costos a los consumidores.

"México es nuestro amigo y vecino, un socio en comercio y seguridad", dijo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, Glenn Hamer. "El anuncio del presidente es desconcertante y, si se lleva a cabo, será terriblemente perjudicial".
Ratificación del T-MEC

La administración del Presidente Donald Trump enviará una notificación al Congreso de Estados Unidos para iniciar en 30 días la ratificación del nuevo Tratado de Comercio con México y Canadá (T-MEC) desafiando a la oposición demócrata, informó The Washington Post.

De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por el diario, la Administración Trump enviaría el llamado "Borrador de Declaración de Acción Administrativa" que permitiría la introducción de la legislación de implementación del T-MEC al Capitolio tan pronto como el próximo 9 de julio.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]