• Nación

"No nos vamos a pelear con Trump, amor y paz" dice AMLO en Veracruz

  • Arantxa Atl
Durante la entrega de programas de bienestar en Poza Rica habló del conflicto migratorio, y su visión de que la migración sea optativa

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su visita a la zona norte de Veracruz donde habló de migración, y enfatizó que su gobierno no se peleará con el de Estados Unidos, “amor y paz”, lanzó el mandatario.

López Obrador encabezó la entrega de tarjetas de diferentes programas sociales denominados “de Bienestar” en el municipio de Poza Rica, y aprovechó para reiterar su postura de apoyo al gobierno de Donald Trump sobre los flujos migratorios, y particularmente sobre las caravanas del éxodo migrante centroamericano.

[relativa1]

“Quiero aprovechar aquí en Poza Rica para dejar en manifiesto que no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, no nos vamos a pelear, amor y paz. ¿O quieren ustedes que yo le conteste? (…) Vamos a ayudarles en todo lo que podamos, y ya le hemos dicho al presidente Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y en México”.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump arremetió desde su cuenta de Twitter contra el gobierno mexicano acusándolo de “hablar y no actuar” respecto a la regulación de los flujos migratorios, y acusando a naciones como Honduras, Guatemala y El Salvador de “tomar nuestro dinero por años”, sin que alguien haga algo. “Cerraremos la frontera sur”.

Para el jueves, publicó un tuit más criticando que México tiene la capacidad de frenar las caravanas, por lo que, de no hacerlo, habría repercusiones económicas para el país.

- ¿Verdad que debemos llevar buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump? –cuestionó el mandatario a los veracruzanos.

- ¡Sí!

- Miren el pueblo, el pueblo es sabio (…) Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiera a México, ¿le debo de contestar?

[relativa2]

- ¡No!

- Levanten la mano los que crean que debemos actuar con prudencia.

- ¡Sí!

López Obrador citó al expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, "un buen presidente", de quien retomó, que la migración no debe condenarse, por lo que serán respetuosos del fenómeno migratorio, y su administración se enfocará en la generación de trabajo y buenos salarios.

“Los veracruzanos, los mexicanos, van a tener opciones van a tener forma de trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas, el que se quiera ir que se vaya por gusto, no por necesidad, la migración va a ser opcional (…) Ese es el sueño que quiero convertir en realidad, ya no va a ir nadie a trabajar a los Estados Unidos, a ver cómo le van a hacer, a ver cómo le van a hacer allá porque aquí habrá trabajo y buenos salarios”, finalizó.

Posteriormente, en su visita a Tuxpan López Obrador dijo que su administración atenderá las afectaciones que empresas han ocasionado en la zona norte de la entidad por actividades petroleras y la construcción de gasoductos.

Esto luego de que pescadores desde Tamaulipas hasta Quintana Roo han demandado la expulsión British Petroleum debido a que no ha pagado los daños que causó la explosión de su plataforma Deepwater Horizon, en 2010, frente a costas de Luisiana, Estados Unidos, siniestro que provocó el derrame de millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

Asimismo, la empresa TransCanada construye el gasoducto Tuxpan-Texas en el norte de la entidad.

Al respecto, durante su visita al municipio de Tuxpan para la entrega simbólica de programas federales, López Obrador afirmó que atenderán “todos los problemas” que ha causado este tipo de proyectos en la región.

[relativa3]