• Estado

Alerta Gris: lluvias para Veracruz durante el fin de semana

  • Redacción
Se presentarían lluvias máximas acumuladas del orden o mayores a 500 mm en las regiones de Misantla-Xalapa-Huatusco.

Xalapa Ver.- La Secretaría de Protección Civil Estatal activó la Alerta Gris por un temporal lluvioso que afectará a las tres regiones del estado, principalmente la zona centro, y que se extenderá hasta los próximos cinco a siete días.

De acuerdo con el reporte meteorológico, se presentarían lluvias máximas acumuladas del orden o mayores a 500 mm en las regiones de Misantla-Xalapa-Huatusco; dicho temporal, podría incluir una descarga similar a la esperada durante todo el mes de junio, por ello se pide tomar precauciones.

[relativa1]

Este temporal es una mezcla de los remanentes del disturbio tropical 92 E, sobre el sureste de México, así como la vaguada amazónica que se mantiene al sur del país, y una vaguada que se encuentra cerca del Golfo de México, además de un centro de baja presión que podría desarrollarse en las costas veracruzanas.

Estas condiciones podrían ocasionar actividad eléctrica, caída de granizo, y viento con ráfagas capaces de provocar destechamientos o caídas de árboles.

Hay que recordar que el pasado 30 de mayo ya se registraron fuertes lluvias en la zona de la cuenca del Papaloapan con valores máximo entre 100 y 135 mm, con 37.3 mm para Las Choapas, 34.0 en Jalacingo, y 31.0 en Medellín.

Si bien este temporal será de ayuda para mitigar los efectos de altas temperaturas como la sequía e incendios forestales, también prende alertas en zonas vulnerables, en donde podrían aumentar las condiciones de deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos, arroyos de respuesta rápida, y como consecuencia inundaciones.

Se recomienda mantenerse alerta y pendientes de los pronósticos meteorológicos.

[relativa2]