• Campo

AMLO insiste, "es conveniente la inversión de Nestlé en Veracruz"

  • Arantxa Atl
El presidente de la República detalló que la inversión de la empresa es "ayuda", y anunció un programa de apoyo al campo.

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender la construcción de una planta procesadora de la empresa Nestlé en el puerto de Veracruz, y aseguró que, además de “conveniente”, es una “ayuda”.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario nacional fue cuestionado sobre cómo va el proceso de la inversión, y si el gobierno tiene pensado establecer precios de garantía para no monopolizar los costos.

López Obrador no habló de los precios, pero dijo que “es una inversión que nosotros consideramos ayuda, porque de todas maneras vamos a apoyar a todos los productores de café de Veracruz y del país”.

[relativa1]

Añadió que no considera que el establecimiento de la planta afecte a los productores del café, aunque no dio argumentos sobre ello.

También señaló que si bien hay opiniones diferentes –refiriéndose a la inconformidad de organizaciones cafetaleras en Veracruz, respeta ese punto de vista, pues “no podemos estar de acuerdo en todo, tenemos que tener cada quien nuestro punto de vista, y respetarnos”.

La inversión de Nestlé, puntualizó, es conveniente.

Enseguida, anunció que su gobierno implementará un programa de apoyo al campo “es algo parecido, que no es lo mismo, al llamado Procampo”.

La diferencia, detalló, es que el Procampo era un apoyo por trabajar la tierra, y se entregaba a productores de cultivos básicos, y ahora han determinado incluir a cafetaleros y cañeros.

[relativa2]

“Les puedo decir que se van a sembrar en este sexenio, alrededor de 200 mil hectáreas de café, y eso va a significar crear, sólo en lo que tiene que ver en la siembra de café, 80 mil empleos permanentes, o sea, se van a pagar 80 mil jornales permanentes durante todo el sexenio”.

Desde el anuncio del proyecto, agrupaciones de producores de café en la entidad se posicionaron en contra del acuerdo que aceptaron Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Detallaron que la entrada de Nestlé a Veracruz empeoraría la economía de los productores que ya venden el kilo a seis pesos, cuando lo que necesitan es venderlo por lo menos en 12 pesos.

Criticaron que incrementar la producción del café robusta –como planea hacerlo Nestlé- abarataría y complicaría la venta y producción del café arábigo; explicaron que el primero se vende en 51 dólares menor por quintal.

Días más tarde, el presidente refirió que la inversión era necesaria para el crecimiento económico del país, y se comprometió a establecer diálogo con productores veracruzanos, en la gira que realizaría días después, pero no hubo constancia de que ese diálogo se estableciera.

[relativa3]