• Campo

Pérdidas por ingreso de Nestlé a Veracruz serán de 7 mil 500 mdp: cafeticultores

  • E-consulta Veracruz
El precio del café robusta es muy barato, cuando el arábigo se vende en 128 dólares por quintal, la diferencia es de 51 dólares menos.

Xalapa, Ver.- Las pérdidas para el sector de la producción del café en Veracruz por la construcción de la planta de Nestlé en la entidad, ascendería a los 7 mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, las Organizaciones de la Defensa de la Cafeticultura Mexicana y del Comité Estatal Sistema Producto Café, representados por Fernando Celis Callejas y Julio Espinoza Morales, explicaron que actualmente los precios del café siguen siendo bajos, y se vende en 6 pesos por kilo, siendo que el productor necesita de por lo menos 12 pesos.

Celis detalló que el incremento en la producción del café robusta –como busca impulsar Nestlé en Veracruz- abarataría y complicaría la venta y producción del café arábico.

[relativa1]

“Dicen que no afecta, porque el robusta se produce en los 300 metros y arábigo arriba de los 700 o mil 200 metros. Pero no, porque la producción mundial se junta y un reporte dice que hay 170 millones de sacos, y a su vez, cualquier repunte en México se computa a nivel mundial”.

Además, explicó que el precio del café robusta es muy barato, cuando el arábigo se vende en 128 dólares por quintal, la diferencia es de 51 dólares menos; y es que, criticó los precios por kilo del café rondan los seis pesos, cuando el productor requiere por lo menos 12 pesos.

Es por ello que pidieron a la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) establecer subsidios que ascienden a los mil 800 millones de pesos, como un apoyo compensatorio ante las pérdidas económicas que proyectaron.

[relativa2]

Aseguró que la Sader y la Secretaría del Bienestar contestaron que no podrían otorgar dichos subsidios, sin embargo, el gobierno estatal creo expectativas entre algunos productores, diciendo que recibirían los apoyo para siembra de café robusta.

Finalmente, Espinoza Morales dijo que no buscan confrontarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero criticaron que no tocara el tema durante su gira de tres días por la entidad.

“Se está tomando con responsabilidad nuestro tema, sin embargo, si han salido esos anuncios, y en sí, genera esta situación de confusión, de inquietudes”.

[relativa3]