• Cultura

Adiós al maestro Teodoro Cano, muere a los 87 años

  • Arantxa Atl
El muralista originario de Papantla, fue alumno del pintor Diego Rivera.

Xalapa, Ver.- El artista plástico y muralista papanteco, Teodoro Cano, falleció este martes a los 87 años, según informó a través de sus redes sociales la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

El muralista veracruzano es creador de varios relieves, murales y esculturas monumentales de Veracruz, y su obra ha sido expuesta en varios países.

Su carrera artística inicia como ayudante del muralista mexicano Diego Rivera, quien, en palabras de cano, le invitó un refresco en Papantla y posteriormente estrecharon un vínculo profesional. "Me preguntó por qué lo había abordado, le dije que porque me gustaba su pintura y además a mi también me gustaba pintar. "¡No pues apúrate y yo te voy a ayudar", fue lo que me dijo él, ese fue el motivo de mi inicio en la pintura".

[relativa1]

Con Rivera trabajó en los murales de varios puntos de la Ciudad Universitaria, como el estadio olímpico, la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Cano cursó sus estudios en la Academia de San Carlos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como maestro en Artes Plásticas, donde destacó como el mejor estudiante y mejor pasante de la carrera, obteniendo la medalla Justo Sierra.

También fue asistente de José Chávez Morado, y director de la Facultad de Artes Plástica de la Universidad Veracruzana; además fundó los Talleres de Arte Libre en Papantla, 

La obra del maestro Teodoro Cano en Veracruz inicia con el mural de la radiodifusora XEPR de Poza Rica. En su natal Papantla realizó murales en edificios públicos, como La Tempestad y Papantla y sus educadores.

En la capital del estado, sus murales engalanan los muros de la antigua escuela de Psicología de la UV, la Confederación Nacional Campesina, y la Secretaría de Educación de Veracruz.

Sus relieves más conocidos, se encuentran en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, en el zócalo de Papantla, y en las fachadas del Centro de Especialidades Médicas y la SEV en Xalapa,a demás de la fachada del Tribunal Superior de Justicia, y en la Facultad de Derecho de la UV.

[relativa2]

Cano relató en vida que siempre pintó escenas de su pueblo y de su infancia, de ahí que podemos admirar entre otros temas, escenas como La Rama veracruzana, el Xantolo y Día de Muertos, así como los rasgos indígenas del totonacapan en casa uno de sus personajes.

Entre sus esculturas monumentales, se encuentran el volador de 24 metros de altura en Papantla, El Cristo Redentor en Tihuatlán, con 31 metros de altura.

En paz descanse nuestro muralista veracruzano.

[relativa3]