• Cultura

Los datos que debes saber para aprovechar la #FILU2019

  • Arantxa Atl
La Feria Internacional del Libro Universitario llegó con la primavera con Colombia, sus letras y sus ritmos como país invitado.

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) llegó con la primavera y trae consigo las letras y ritmos de Colombia, como país invitado; como cada año, Xalapa abrazará la fiesta de los libros durante 10 días en los que disfrutarás de presentaciones literarias y artísticas, completamente gratis.

En E-Consulta Veracruz te compartimos datos que debes saber para aprovechar al máximo el evento literario de la Universidad Veracruzana.

[relativa1]

Cómo-cuándo-dónde

La FILU 2019 se desarrollará del 5 al 14 de abril, en el Complejo Deportivo Omega, ubicado en la calle Cayetano Rodriguez, de 11 a 21 horas, salvo el día de la venta nocturna.

El programa y su app

Vamos por partes. Como ya lo habíamos mencionado, la FILU no va sólo de presentaciones literarias o ventas de libros, sino un encuentro de actividades que giran entorno a la los libros y la lectura, así que el programa (online) se divide en tres partes, puedes consultar quiénes serán los y las participantes, entre los que se encuentran Elmer Mendoza, Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Francisco Haghenbeck, Fabrizio Mejía Madrid, Raquel Castro, Carmen Villoro, Laura Emilia Pacheco, o Jairo Buitrago.

En otra parte puedes ubicar las actividades por día; también hay una sección especial dedicada a MICGénero, la muestra de cine con pespectiva de género; y finalmente un apartado para consultar los horarios de las entregas de reconocimientos.

Ahora bien, desde hace casi ya tres años, la Universidad Veracruzana tuvo la maravillosa idea de desarrollar una aplicación para poder consultar el programa y algunos otros datos de la Feria del Libro.

Esta aplicación puedes descargarla para los sistemas Android e IOS:

[relativa2]

¡A moverse al ritmo de Colombia!

Si bien la feria estará abierta desde las 11 horas del viernes 5 de abril, la inauguración tendrá lugar por la tarde y comenzará con un desfile multicolor desde la oficina de Correos, hacia el Complejo Deportivo Omega.

Pero eso no es todo, a lo largo de estos 10 días, podrás disfrutar de la música colombiana con invitados especiales, y muchos de nuestros grupos locales más consentidos.

Así que no querrás perderte al Grupo Guatapurí, de Colombia; la Orquesta de Salsa de la UV, la Orquesta Xalli Big Band, el recital Bertold Brecht en canciones, Dj El Manu con música colombiana, Tlen-Huicani, y a la Orquesta Universitaria de Música Popular y Grupo Maguaré, de Colombia.

¿Cine?

Como lo habíamos mencionado, la FILU 2019 incluye una muestra de cine con perspectiva de género, películas y cortometrajes colombianos, o con guiones escritos por Gabriel García Márquez, y una imperdible selección de filmes de Arturo Ripstein.

Los foros

La FILU también es un espacio para el diálogo y el conocimiento, y este 2019 albergará cuatro foros a los que puedes asistir: 

- Foro Académico “Travesías por el saber y la paz”
- II Foro de Editores Universitarios Debates editoriales
- III Foro de Periodismo Cultural 2019: Los géneros periodísticos
- IV Foro Estudiantil Multicultural

FILU niños

Las infancias son parte fundamental para el desarrollo de la FILU, y es por ello que se diseñó un programa fantástico para que niñas y niños (y tu niña o niño interior) se lo pasen chévere.

Acá podrás conocer y compartir con autores como los colombianos Jairo Buitrago e Ivar Da Coll, o unirte a los torneos de ajedréz, talleres para el cuidado de las aves, conferencias sobre qué sienten nuestras mascotas cuando nos vamos, ciencia, artes.

¿Ya te contamos que habrá un taller de herbolaria y otro de lectura entre padres, madres, hijos e hijas?

La verdad es que ¡NO TE LOS PUEDES PERDER!

La rodada literaria

Desempolva la bicla porque el sábado 6 de abril, la FILU te invita a una rodada literaria en la que han trazado una ruta en donde todas y todos haremos paradas para leer y compartirnos fragmentos de algunas lecturas. 

Esta actividad inicia a las 8:30 de la mañana, en el Complejo Deportivo Omega.

Venta nocturna y encuentro de moneros

La verdad es que hay dos cosas que disfrutamos mucho, y una es la risa, y la otra es comprar libros a buen precio, por eso la FILU hizo el maridaje perfecto para un sábado.

El 13 de abril, la Feria hará su acostumbrada venta noctura para que puedas adquirir algunos libros con descuento, pero además, extenderá su horario hasta las 23 horas para que también puedas disfrutar del clásico encuentro de moneros el el que participarán Rapé, Patricio y los Chamucos.

[relativa3]