- Estado
FGE sigue omisa; no implementa base de datos sobre feminicidios
Xalapa, Ver. - La Fiscalía General de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres continúan una actitud omisa para atender la violencia de género en el estado, pues no han implementado las medidas necesarias para registrar una base de datos donde se reconozca el número de asesinatos y feminicidios en la entidad.
[relativa1]
Así fue puntualizado por la presidenta del Observatorio por Equidad de Género, Minerva Cobos Luceros, entrevistada durante la Guardia de Honor celebrada en el monumento a Miguel Hidalgo, en Xalapa.
Esta situación ya había sido criticada desde el mes de marzo del año corriente por Rosa Aurora García Luna, de la asociación civil Hagamos Algo, quien recordó que a pesar de que en Veracruz existen declaradas dos alertas por violencia de género, la medida que permitiría dar seguimiento a los casos de feminicidios no es atendida.
[relativa2]
Además, señaló que los datos son recabados a través de información difundida por los medios de comunicación, situación que aseguró, pone en desventaja al carecer de números oficiales que permitan comparar la situación de Veracruz en relación con otros estados.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 28 feminicidios cometidos de enero a mayo de 2018; mientras para ese mismo periodo, el Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres (OUVM), de la Universidad Veracruzana (UV) registró 45 casos de este delito.
[relativa3]
Al respecto, la abogada del colectivo feminista “Cihuatlantolli”, Luz María Reyes Huerta, indicó que los números registrados por la Fiscalía son menos debido a que se tienen encima las dos Alertas de Género, por ello optan porque estos ilícitos se tipifiquen como homicidio.