- Ciencia
Así roban tu información personal los cibercriminales
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una modalidad de robo de información personal a través de correos electrónicos, mensajes de texto y alertas de mensajería instantánea llamada "phishing".
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De acuerdo con la definición de la Policía Federal, el "pishing" es una modalidad de estafa, cuyo objetivo es obtener datos, claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, identidad u otros datos para ser usados de forma fraudulenta, y se trata de suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, a fin de hacer creer a la víctima que los datos solicitados provienen de un sitio oficial, cuando en realidad lo que se busca es cometer un delito.
De acuerdo con un boletín emitido por la Condusef, te presentamos algunos puntos importantes que debes de tomar en cuenta para identificar este tipo de fraude por internet llamdo "phishing".
• La llegada de correos electrónicos, de parte de la supuesta "institución", de una manera masiva a tu cuenta de correo representa uno de los focos de alerta.
• Se debe estar alerta ya que los estafadores utilizan la imagen oficial de alguna institución.
• Por lo general el aviso se trata de un supuesto error en tu cuenta o que se requiere actualizar la información de la misma.
• Por ningún motivo acceder a la liga que contiene el correo falso, ya que de hacerlo estarás accediendo al sitio falso.
• Otra de estas características es que por lo general piden que lleves algún formato con tus datos personales.
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¿Cómo puedes evitar ser víctima de esta estafa?
Del mismo modo, existen ciertos elementos que te ayudan a prevenir ser víctima del "phishing", aquí te los presentamos.
• Siempre sospechar de todos aquellos mensajes que soliciten información personal.
• En caso de cualquier duda sobre un correo electrónico sospechoso, lo mejor es acudir a una sucursal de tu casa financiera o comunicarse al número de atención a clientes de la misma institución.
• Sólo utilizar los números telefónicos que tu institución financiera te haya proporcionado.
• No dar "clic" en ningún vínculo y mejor dirigirse a la dirección de correo electrónico oficial de tu casa financiera.
• Proteger tu contraseña, esto significa evitar llenar formularios electrónicos que te soliciten tus contraseñas.
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