- Nación
CNDH analiza interponer acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad
A un día de aprobarse en el Congreso mexicano la Ley de Seguridad Interior, esta noche la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que analiza interponer una acción de inconstitucionalidad contra ella.
Luego que el presidente Enrique Peña Nieto aún debe promulgarla, le hicieron un llamado al jefe del Ejecutivo para que, en dos incisos de la ley, formule observaciones al proyecto con base en la atribución que le confieren los incisos a) y c) del artículo 72 Constitucional.
[relativa1]
"La seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas", afirma el comunicado.
A su vez, la CNDH insistió que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe atenderse a partir de "una lógica preventiva, más que reactiva", esto es, que se ocupe del conjunto de factores que generan o propician las actividades delictivas e ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos.
En el texto dejaron en claro que respetan el trabajo del Poder Legislativo Federal, pero reiteraron la preocupación pública en el contenido de la Ley, en cuestión de que contravenga o propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas.
[relativa2]
Además, lamentaron que se desaprovechó la oportunidad de "lograr que esta Ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales".
Con información de La Silla Rota
[relativa3]