• Nación

Diputados avalan Ley de Seguridad Interior y pasa al Ejecutivo

  • La Silla Rota
En cerca de una hora de discusión, la Cámara de Diputados avaló los cambios hechos a la minuta de la Ley de Seguridad del Senado.

ESTÉFANA MURILLO

La Cámara de Diputados aprobó en una discusión que no duró más de una hora los cambios hechos a la minuta de la Ley de Seguridad Interior, realizados durante la madrugada por el Senado de la República.

Con 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que expide la polémica legislación en la Cámara baja, por lo que fue enviado al Ejecutivo federal.

La madrugada de este viernes, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en lo general por el pleno del Senado, por lo que esta misma mañana dio inicio la Cámara de Diputados a la discusión de dicha minuta.

Tras un impasse de más de 15 horas, la Cámara de Diputados reanudó la sesión para iniciar con la dispensa de trámites la discusión de la minuta del Senado de la Ley de Seguridad Interior que devolvió hoy el Senado

Con las modificaciones realizadas a Ley de Seguridad Interior, los diputados federales arrancaron el debate para su eventual votación.

Desde su curul, el diputado René Cervera, de Morena, objetó el trámite por el que el pleno dispensó los trámites para someterse a discusión.

[relativa1]

Su paso por el Senado

Luego de 12 horas de observaciones y acusaciones por parte de la Oposición de llevar a cabo un proceso de ilegalidad para la aprobación de la Ley de Seguridad, los senadores del PRI, PAN y PVEM, avalaron con 76 votos a favor y 44 en contra del PRD y Morena, así como tres abstenciones, reformas a 9 artículos de la ley con un artículo transitorio.

Los legisladores de Oposición presentaron reservas a cinco artículos transitorios, así como el título y a cada uno de sus 34 artículos de la ley, por lo que consideraron que no se podía dar por aprobado en lo general el dictamen.

Por lo anterior, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, argumentó que, "Lo que se votó en lo general, dado que se reservó la denominación de la ley y todo el articulado, fue la parte expositiva que forma parte también del dictamen, y eso fue lo que se aprobó en lo general", para después dar la palabra a la senadora Angélica de la Peña para presentar sus reservas.

Las modificaciones al dictamen que envió la Cámara de Diputados fueron a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, artículos que fueron criticados por organizaciones sociales y especialistas.

El dictamen de la Ley de Seguridad Interior fue aprobado minutos antes de las 3:00 am de este viernes, pero el proceso fue subido al pleno desde el día de ayer jueves a partir de las 2: 45 de la tarde.

Aquí el paso a paso que concluye con la aprobación de la ley que normaliza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad:

2:45 pm

El Senado de la República inició en el Pleno la discusión de la Ley de Seguridad Interior, con nueve modificaciones respecto al proyecto que envió la Cámara de Diputados, para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a petición del Presidente de la República.

Al tiempo organizaciones de la sociedad civil realizaban protestas en los alrededores del Senado. Las calles de Madrid, Antonio Caso y el acceso sobre Reforma se mantenían bajo el resguardo de granaderos ante la presencia de manifestantes que llegaron desde las 8:00 de la mañana.

2:50 pm

Cristina Díaz (PRI) presidenta de la Comisión de Gobernación, encargada de coordinar los trabajos de dictaminación,  declaró que "es una falacia" que con este proyecto se violen los derechos humanos como lo advirtieron organismos nacionales e internacionales entre ellos la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

"Debemos contar con una ley que de legitimidad a las actividades de las fuerzas armadas (...) falso el dicho, y menos, mucho menos es intención del gobierno de la República militarizar al país como algunos aseguran. Se establece a la seguridad interior dentro del marco constitucional de convencionalidad para la vigencia de los derechos humanos".

3:09 pm

A nombre de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano (PAN) presentó las modificaciones a nueve artículos del proyecto y destacó que con la adecuación al artículo 8  se estableció que la protesta social no será objeto de intervención por parte de las Fuerzas Armadas. Aseguró además que la intervención del Ejército o la Marina no podría ser mayor a un años, a pesar de que el proyecto señala que ese plazo se podrá prorrogar dejando entrever que será por tiempo indefinido.

3:23 pm

Benjamín Robles Montoya (PT-MORENA) presentó un documento en donde organismos mundiales como la ONU solicitaron al Senado reconsiderar la aprobación de esta ley por considerar que representa la militarización del país. Subrayó que de aprobarse el dictamen se estaría dando un proceso en retroceso además de violar flagrantemente los derechos fundamentales de la población.

3:39 pm

La senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) presenta una moción suspensiva para intentar frenar el trámite de la Ley de Seguridad Interior y denuncia que no se atendieron los cuestionamientos de diversos organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos garantes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

3:54 pm

Con 69 votos en contra reunidos entre PRI, PVEM y algunos senadores del PAN se desecha la moción para intentar frenar el proyecto. Con 74 votos a favor se acuerda dar inicio a la discusión de las modificaciones y se procede a continuar con la discusión.

[relativa2]

4:08 pm

Se presentan los votos particulares -todos en contra- de los senadores Benjamín Robles Montoya (PT), Alejandro Encinas Rodríguez (independiente), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Luis Sánchez Jiménez (PRD), Dolores Padierna Luna (PT), Manuel Bartlett (PT) y Rabindranath Salazar (PT).

4:26 pm

Alejandro Encinas Rodríguez advierte que la aprobación del dictamen representa un error histórico y una terrible regresión para el país. Asegura que esta ley busca legalizar el uso autoritario de las fuerzas militares, por lo que de aprobarla "será un grave error que llevará al país a una mayor desestabilización".

Inmediatamente después continúa Dolores Padierna Luna (PT) y asegura que el dictamen no resuelve el problema de inseguridad, por el contrario, lo agrava. Afirma que a partir de que el Ejército asumió funciones de seguridad pública se han incrementado los enfrentamientos en los que el uso de la fuerza letal ha sido una constante.

5:06 pm

Luis Sánchez Jiménez (PRD) se pronuncia en contra. Considera que los gobernadores han claudicado y se ha violado la autonomía y soberanía de los estados. Reprueba que se haya omitido la opinión de la CNDH y del Alto Comisionado de la ONU de los derechos humanos.

5:20 pm

Las senadoras Layda Sansores San Román (PT-MORENA) y Cristina Díaz Salazar (PRI) se hicieron de reclamos y pantomimas en el Pleno del Senado, luego de que la primera denunció falta de quórum durante la discusión de la Ley de Seguridad Interior.

Layda Sansores reclamó que de acuerdo con su conteo había presentes en el Pleno tan solo 41 senadores, lo cual es menos del mínimo requerido para mantener abierta la sesión. Además señaló directamente la ausencia de la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación que dirigió el proceso de dictaminación de esta ley.  En respuesta Cristina Díaz reviró a gritos que se mantuvo durante toda la jornada en su lugar.

5:43 pm

Layda Sansores reitera su petición para verificar el quórum, argumentando que no hay senadores en el pleno. Por ello demanda se declare concluida la sesión. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero declara un plazo de 90 minutos para verificar la asistencia, por lo que continúa la discusión en un Pleno semi vacío. 

6:01 pm

Luis Miguel Barbosa Huerta (PT) solicita que se apegue la presidencia de la Mesa Directiva al Reglamento del Senado. Reclama a Ernesto Cordero "el acto de provocación" que representa el haber abierto el tablero electrónico no obstante continuo la discusión del proyecto.

6:18 pm

Inician los posicionamientos de los grupos parlamentarios sobre el dictamen que contiene la Ley de Seguridad Interior. PRD y PT se declaran en contra. PRI, PVEM y PAN se manifiestan a favor, salvo el senador Carlos Romero Hicks quien anuncia su voto en contra como un acto de "conciencia".

7:38 pm

Desde su escaño Layda Sansores solicita nuevamente la rectificación de quórum, pues en las últimas dos horas ha transcurrido la sesión con la presencia de muy pocos legisladores. Minutos más tarde y con megáfono en mano pues se le canceló el audio en su escaño debido a sus intervenciones fuera de regla, la senadora explica que solicitar la rectificación del quorum no es una ofensa es un derecho.

8:13 pm

Víctor Hermosillo y Celada (PAN) refiere que la Ley de Seguridad Interior planteada será el emblema de la estrategia fallida de la presente administración en el combate al crimen organizado. Recuerda que al inicio del sexenio se prometió regresar a los efectivos a sus cuarteles, pero en la realidad el Ejército sigue en las calles combatiendo al crimen organizado y los índices de inseguridad continúan elevándose exponencialmente.

8:13 pm

Verónica Martínez Espinoza (PRI) señala que la Ley de Seguridad Interior no fomenta ni faculta a las fuerzas militares para suplantar a las autoridades civiles. Expresa que se debe de entender a la Ley de Seguridad Interior como la regulación de las actividades de las fuerzas militares.

9:03 pm

Javier Lozano Alarcón (PAN) refiere que la Ley de Seguridad Interior es una norma que se apega a la Constitución. Defiende que la legislación permite y autoriza a las fuerzas militares a intervenir de manera auxiliar para dar seguridad pública. Plantea que si no están de acuerdo presenten una controversia constitucional por parte de órganos autónomos como es la CNDH, o grupos parlamentarios representados en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión.

9:35 pm

En su intervención Juan Carlos Romero Hicks (PAN) acusa que la ley contradice y es ambigua, violentando no solo las facultades de seguridad pública y de seguridad interior, sino también se han violentado las facultades del Congreso al renunciar a su función de ser contrapeso del Ejecutivo federal en este tipo de decisiones.

9:45 pm

Layda Sansores asegura que la Ley de Seguridad Interior llevará a una crisis social a México, indica que esta ley abre el camino para la militarización de la administración pública. Refiere que las modificaciones al dictamen por parte del Senado son meramente cosméticas para hacer parecer que se atendieron las voces de la sociedad civil.

2:57 am

En votación nominal se aprueba en lo general, con 76 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior y se procede con la discusión en lo particular de cada una de las reservas presentadas por PRD y PT.

6:13 am

En votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular, con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]