• Estado

Colectivo Solecito recibe mención honorifica de Premio Nacional de DH

  • e-consulta Veracruz
El presidente Enrique Peña Nieto entregó una mención honorifica a Lucía de los Ángeles Genao, Fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó una mención honorifica a Lucía de los Ángeles Genao, Fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017.

En su discurso, expresó el reconocimiento al colectivo que dijo es un grupo de madres que se han organizado para buscar a sus hijos y luchar por los derechos de las personas desaparecidas.

[relativa1]

“Se trata de situaciones que causan sufrimiento en las víctimas y a sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad y ante las cuales el Estado tiene la obligación de intervenir”.

El colectivo Solecito de Veracruz es un grupo de madres que desde agosto del 2016 busca fosas clandestinas en el predio de Colinas de Santa Fe en Veracruz donde han sido encontradas más de 278 fosas clandestinas con cuerpos, de los cuales a la fecha se han podido identificar casi 26 cuerpos.

Lucía de los Ángeles Genao no pudo recibir físicamente el reconocimiento pues se encontraba en El Haya, por lo que el reconocimiento lo recibió en representación su esposo, el señor Mauricio Cruz Reyes.

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que la normativa que rige lo relativo al otorgamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos impidió, por una cuestión estrictamente formal, que se pudiera contemplar dentro del mismo, las acciones de un movimiento como el de nuestros desaparecidos, el movimiento de nuestros desaparecidos en México.

[relativa2]

Sin embargo, el Comité de Premiación determinó reconocer sus aportaciones concediendo una mención honorífica a Lucía de los Ángeles Díaz Genao, quien dijo que a través el Colectivo Solecito Veracruz, de manera conjunta con las madres y familiares de personas desaparecidas en esta entidad, han conservado la esperanza, manteniendo la fe y realizado acciones concretas para que la verdad y la justicia llegue a todos los casos que atienden.

“A través de ella reconocemos el aporte que todas estas personas han realizado en favor de las víctimas de desaparición en nuestro país, así como por la lucha por los derechos humanos y el Estado Democrático de Derecho”, dijo.

El Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 fue para Miguel Álvarez, Presidente de Servicios y Asesorías para la Paz, Serapaz, Asociación Civil.

Avc

[relativa3]