• Ecología

Minera Caballo Blanco pide a Semarnat más permisos para explotación

  • e-consulta Veracruz
La filial de la canadiense Candelaria Mining Corp solicitó un nuevo permiso de explotación minera en dos proyectos más.

Xalapa, Ver.- La empresa Minera Caballo SA de CV, filial de la canadiense Candelaria Mining Corp, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un nuevo permiso de explotación minera en dos proyectos más: Bandera Norte y Highway North en Alto Lucero.

[relativa1]

En la gaceta ecológica 52, solicitó un Informe preventivo bajo el número 30VE2017MD176, para la barrenación de 12 planillas y adecuación de 2 mil 200 metros de veredas, proyectos dispersos en estas dos zonas.

Cabe señalar que apenas hace unas semanas, esta empresa solicitó un permiso de explotación de minería a cielo abierto de oro y plata en el cerro de La Paila a unos cuantos metros de estos dos proyectos.

De acuerdo a la información que la empresa Candelaria Mining Corp informa a sus inversores a través de su página Internet, el proyecto de explotación minera Caballo Blanco incluye una explotación de siete objetivos de alta prioridad en más de siete mil hectáreas.

En la fase I del proyecto, se tienen contempladas cuatro áreas de exploración y explotación como son:  Highway North, Bandera Sur (donde se solicitaron los proyectos), pero además otros dos: Las Cuevas y Bandera Sur.

Cabe recordar que apenas en diciembre del 2016, la empresa solicitó permisos de exploración para el proyecto La Paila, a unos tres kilómetros de la central nucleoeléctrica de Laguna.

El 31 de mayo de este año solicitó un nuevo informe preventivo para continuar con las actividades de exploración minera, y reactivar los trabajos de exploración a través de la obra del socavón denominado La Paila, en ese momento la empresa señaló que quería obtener información acertada sobre las características del cuerpo mineralizado, su volumen y extensión.

Unos meses después, en agosto pasado solicitó el permiso de explotación minera.

[relativa2]

Cabe recordar que este proyecto ya había sido impulsado en 2012, pero fue rechazado por considerarlo inviable ambientalmente.

Esta vez, más de 150 organizaciones ambientalistas solicitaron a la Semarnat que el proyecto sea sometido a consulta pública para evaluar sus impactos ambientales.

La autoridad ambiental recibirá las opiniones técnicas hasta el 28 de septiembre de este año, y después tendrá 60 días para decidir sobre la viabilidad del proyecto.

Avc

[relativa3]