• Ecología

Indígenas Nahuas y Popolucas de Veracruz se unen contra el fracking

“Nos estamos organizando de cómo poder defender nuestros territorios (...) se contaminarían ríos, cascadas, los pozos de agua"

El Consejo Indígena de Pueblos Nahuas y Popolucas del Sur de Veracruz se ha unido en contra del fracking, debido al riesgo que les supone la entrada de compañías transnacionales para explotación.

[relativa1]

Aciano Ramìrez Morales, representante de Paraísos Indígenas, afirmó que los municipios que se han unido en la región son Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan, y Hueyapan de Ocampo, recientemente Zaragoza y Cosoleacaque.

“Nos estamos organizando de cómo poder defender nuestros territorios (...) se contaminarían ríos, cascadas, los pozos de agua y prácticamente desaparecería el agua”, afirmó.

Expresó que ninguna de las empresas los ha contactado, sin embargo, por los resultados de las rondas de la reforma energética saben qué zonas serán afectadas con estos proyectos.

[relativa2]

“En el caso del Popoluca dson 29 ejidos que van a tener estas afectaciones y de ahí siguen otros ejidos de varias comunidades con esta afectación”, explicó.

Están ya tramitando un recurso ante el Registro Agrario Nacional actas de asamblea donde se aplican usos y costumbres de cada ejido para evitar la entrada de estas empresas transnacionales.

“Nosotros ya hicimos una consulta, ya tenemos un acta donde ya consultamos como ejido y pueblo indígena donde no aceptamos la entrada de ninguna empresa a nuestros ejidos”, explicó.

Afirmó que en caso de que las empresas insistan en entrar sin autorización entonces habría otras consecuencias, sin embargo no quieren llegar a la violencia.

[relativa3]