• Municipios

Zona norte de Veracruz se prepara ante posible llegada de Franklin

  • e-consulta Veracruz
El Plan Marina se implementó este martes desde las 8 de la mañana pues se prevé que la tormenta tropical impacte entre Tecolutla y Nautla.

Tuxpan, Ver.- Ante la posible llegada de la Tormenta Tropical denominada “Franklin” a la región norte de Veracruz, el Plan Marina se implementó, este martes desde las 8 de la mañana.

[relativa1]

El fenómeno meteorológico se prevé impacte en un punto comprendido entre los municipios de Tecolutla y Nautla, como huracán categoría 1.

Para atender la contingencia que la llegada del meteoro pudiera generar, elementos de la Secretaria de Marina, provenientes de Veracruz llegarán a la Región Naval con sede en Tuxpan, para después ser desplegados en las localidades donde pudieran ser requeridos.

“Viene gente de la región, vienen 150 ó 200 elementos con vehículos, más los 450 que conforma el Sector Naval, en fin, más los elementos del Batallón 31 más la brigada que nos están proporcionando, es bastante el personal que nos están brindando afortunadamente”, declaró el Jefe del Sector Naval, José Francisco Gonzales Galindo.

Franklin podría traer consigo fuertes lluvias, así que la principal situación que deben considerar la población, son inundaciones.

Sin embargo, para hacer frente a cualquier situación derivada de la presencia de Franklin, también se instaló el Centro de Mando y Control.

Heriberto Nicolás Mogollón, director de Protección Civil indicó que pese a que aún no está confirmada de forma oficial la entrada de la tormenta tropical denominada “Franklin” en tierras tuxpeñas, se mantienen alertas ante cualquier cambio de ruta que pudiera presentar este fenómeno meteorológico.

Por su parte, el titular de Protección Civil de este municipio, Heriberto Nicolás Mogollón indicó que actualmente se encuentran brindando recomendaciones a la población en caso de la llegada de fuertes lluvias.

Hay que recordar que actualmente hay un periodo vacacional, y hay presencia de vacacionistas en el municipio, es por eso que la dependencia realiza constantes recorridos por la zona de playas, para alertar a los bañistas sobre el mal tiempo.

De igual forma, las autoridades que integran el Comité Municipal de Protección Civil, Saludo, Cruz Roja, Ejercito, DIF, Fuerza Civil, Policía Estatal y Transito se mantienen alertas para entrar en acción ante cualquier contingencia que Franklin pudiera ocasionar.

[relativa2]

Alistan 99 albergues en la zona norte

Ante el impacto que se espera para la siguientes horas del fenómeno Franklin en la zona norte de Veracruz en Poza Rica y municipios vecinos se cuenta con 99 puntos que serán utilizados como albergues temporales, existe revisión en áreas ribereñas, en puntos con riesgo de deslizamientos y para áreas de playa habrá restricciones para evitar que ingreses bañistas, destacó la coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Marquez.

En Poza Rica los representantes de las instituciones y dependencias que conforman el comité municipal de protección civil sostuvieron una sesión extraordinaria para establecer acuerdos a través de los cuales se busca proteger a la población durante los efectos de Franklin.

De acuerdo a Rocío Pineda Márquez la zona será afectada sobre todo por fuertes lluvias, lo cual representa un alto riesgo de desbordamiento del río Cazones y arroyos de la zona, aunque también de reblandecimientos de zonas con peligro de deslaves.

En caso de ser necesario se activaran en Poza Rica albergues en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo” en donde podrán recibirse a 125 familias, alrededor de 500 personas, mientras que en las instalaciones de las escuelas secundaria General 2 “Alfonso Arroyo Flores”, la ESBO 7 y las primarias “Concepción Fuentes” y “Art. 123 María Enrique”, se tendrá capacidad para albergar, en caso de que se requiera, a un promedio e 250 a 300 personas en cada punto.

Aunque de manera general en Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Cazones de Herrera se cuenta con 99 puntos identificados como sitios que se activarán como albergues temporales.

Se informó que además el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) activará un centro de acopio de víveres en las instalaciones del Club de Leones en la colonia Cazones, siendo este el único oficial.

Rocío Pineda Márquez resaltó que es necesario que autoridades y población mantengan coordinación en acciones que puedan salva guardar su integridad durante los efectos de Franklin que en esta zona podrían comenzar desde la noche del miércoles.

Indicó que además es necesario estar al pendiente por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla en donde nace el río Cazones, pues los escurrimientos que se pueden presentar generarían el desbordamiento del afluente considerado de respuesta rápida.

Avc