• Municipios

Pescadores sacan sus lanchas a tierra ante la llegada de Franklin

  • e-consulta Veracruz
Se tienen registrados casos donde embarcaciones se fueron a pique debido a que no se les resguardó antes de la llegada de algún temporal.

Veracruz, Ver.- Pescadores de tres cooperativas de la ciudad de Veracruz comenzaron a sacar sus lanchas a tierra de manera preventiva para evitar posibles afectaciones que provoque la tormenta tropical Franklin a su paso por aguas del Golfo de México.

[relativa1]

Los pescadores de las Sociedades Cooperativas Pesqueras “La Blanquilla”, “La Carpiota” y “Playón de Hornos” comenzaron a sacar sus lanchas y motores desde la noche del lunes pues se prevé que la tormenta tropical “Franklin” provoque lluvias torrenciales y oleaje elevado en la costa.

Reyes Hernández de la Cruz, de la Sociedad Cooperativa Pesquera “La Blanquilla”, refirió que se tienen registrados casos donde embarcaciones se fueron a pique debido a que no se les resguardó antes de la llegada del temporal, lo cual les generó pérdidas importantes.

Hernández de la Cruz explicó que una lancha que se va a pique con todo y motor, pues obliga a que la máquina se desarme para repararla.

“Por prevenir algo, por el tiempo que viene, el oleaje y la lluvia pueden afectar porque luego las lanchas que no tienen bomba se van a pique y se echar a perder todas las cosas, se pierden las neveras, hay que desbaratar el motor, desarmarlo todo y se incrementan bastante los gastos”, expuso.

[relativa2]

El pescador comentó que una lancha cuesta más de 90 mil pesos y el motor arriba de los 200 mil pesos, por lo que consideró que más vale prevenir a perder el patrimonio por el paso de un fenómeno meteorológico.

El entrevistado mencionó que las tres cooperativas cuentan con más de 100 integrantes, cuyas lanchas las atracan en el denominado “Muro de Pescadores”.

Reyes Hernández aseguró que ninguna autoridad se les acerca en la temporada de ciclones tropicales para ofrecerles ayuda para resguardar sus lanchas sino que tienen que llevarlas a tierra por sus propios medios.

“En todos los años que hay mal tiempo sucede esto y todo el que saca su equipo pues se previene pero el que no, ahí lo pierde; es ganancia cuando se van a pique y las puedes sacar pero cuando no, pues es una pérdida total”, finalizó.

Avc

[relativa3]