- Estado
Cedaw reconoce grave problemática de feminicidios en el país
Xalapa, Ver.- Con la recomendación emitida por Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) hacia el gobierno mexicano, en el que se ordena reabrir el caso de Pilar Argüello Trujillo, asesinada a la edad de 20 años, en el municipio de Coscomatepec, se reconoce que hay un contexto de violencia en México y que los feminicidios "son sumamente preocupantes", señaló la integrante del Colectivo Equifonía, AC, Araceli González Saavedra.
[relativa1]
El 03 de septiembre del 2012 fue asesinada Pilar Argüello y su agresor, Alejandro Romero Moguel, en ese entonces con edad de 16 años, confesó en la reconstrucción de los hechos que la tomó del cuello, la asfixió, la golpeó con una piedra y después la violó sexualmente, sin embargo el Juez de la Sala de Responsabilidad Juvenil lo dejó en libertad el 10 de noviembre del 2012.
En entrevista, González Saavedra expresó que esta recomendación de la Cedaw para que el gobierno mexicano reabra el caso, se reconoce que hay "problemas estructurales" en las investigaciones de asesinatos y violencia contra la mujer.
"También se reconoce que debe haber cambios en las instituciones, para que se garantice la justicia a las mujeres. Pero nosotras hemos insistido en que no basta que se atiendan los casos, sino que es muy importante la prevención", afirmó la defensora.
Así como el caso de Pilar Argüello, hay otras mujeres más que fueron asesinadas y sus agresores están libres, sin que hayan recibido justicia. Por ello, agregó González Saavedra, como Equifonia promovieron la solicitud de Alerta de Género por Violencia Feminicida en Veracruz.
Resaltó que la Cedaw es una instancia internacional y su recomendación tiene el mismo valor como si viniera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"La Alerta de Violencia de Género es un recurso legal, pero es insuficiente, y en este caso que venga una recomendación de instancias internacionales, que tiene tanto peso como lo es la ONU, nos parece que es una oportunidad para que más familias cuyo integrante fue víctima de la violencia feminicida pueda recibir justicia" afirmó.
Ahora el gobierno mexicano exigirá al gobierno de Veracruz por ende a la Fiscalía General del Estado que en seis meses debe garantizar el acceso a la justicia para la familia de Pilar Argüello, y en este plazo habrán de investigar, enjuiciar y sancionar a los autores o autor de la violencia cometida hace cinco años.
[relativa2]
"Es una recomendación directamente al gobierno federal y el Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, tendrá que coordinarse con el titular del Ejecutivo de Veracruz, para que se cumplan las medidas de justicia, que es abrir el caso de Pilar y que las instituciones tienen que capacitarse para garantizar la justicia para las víctimas" afirmó.
Esta recomendación de la Cedaw es para todas las instancias encargadas de hacer de investigación y justicia del país, no sólo es para Veracruz, explicó.
"Habla del Estado Mexicano, que debe garantizar que las recomendaciones se cumplan a nivel nacional y debe
Avc
[relativa3]