- Estado
Antimotines desalojan a manifestantes en carretera en la sierra de Zongolica
Tequila, Ver.- La Fuerza Civil desalojó de forma pacífica la carretera federal Tequila-Orizaba-Zongolica, que había sido tomadas desde hace 24 horas, por un numeroso grupo de personas adheridas a la Coordinación Campesina Indígena Náhuatl Liberación Nacional.
Los inconformes exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE) atienda las denuncias interpuestas en contra de Miguel Oltehua y su hermano Mario, acusado de haber agredido con una motosierra a Germán Oltehua Vásquez, integrante de la agrupación.
El líder de organización, Hilario Cuatra Pacheco, denunció la lentitud de la FGE en las investigaciones en torno a la agresión que prácticamente le cercenó los brazos a Germán.
“Miguel y Mario Oltehua han sido denunciados en varias ocasiones, sin que hasta el momento se haya procedido, son culpables de haber matado a una mujer y tampoco se ha perseguido”, agregó.
La protesta comenzó el domingo por la mañana, ante la inutilidad de la dependencia encargada de impartir la justicia en el Estado, y para la mañana de este lunes, la situación se tornaba tensa.
Durante la madrugada, los inconformes intentaron hacer justicia por su propia mano, agredieron a policías municipales y dañaron una patrulla de la Policía municipal y causaron destrozos en la vivienda del alcalde de Tequila Sergio Domínguez Cid.
Además, incendiaron las viviendas donde presuntamente habitaban los agresores, sin que se reportaran víctimas.
Por la mañana, un numeroso grupo de elementos de la Fuerza Civil llegó hasta el punto del bloqueo, donde pidieron a los manifestantes desalojar la carretera, no obstante, en el transcurso del acuerdo hubo intercambio de golpes.
Para antes de las 09:00 horas, la carretera federal se encontraba libre al tránsito, empero se vivían momentos de intranquilidad, pues los vecinos quedaron inconformes con el actuar de la Fiscalía.
Después del mediodía, la FGE giró órdenes de presentación y de aprehensión en contra de Mario y Miguel Oltehua, confirmó el sacerdote Marcelo Pacheco Álvarez, quien fue intermediario en el conflicto.
A los hermanos, se les investiga por las lesiones de primer grado en contra del campesino German y por asesinato de una mujer identificada como María del Carmen Muñoz Tepole, quien fue arrojada a un sótano.
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]