- Xalapa
Intento de desalojo en el predio El Olmo, conflicto viene desde 2013
Xalapa, Ver.- La invasión protagonizada por la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep) al predio “El Olmo”, con una superficie de 20 mil metros cuadrados y de propiedad privada, provocó diversos problemas para los citadinos desde el año 2013.
A partir de ese momento se enumera el bloqueo a las vías públicas por sus integrantes; quejas de vecinos de los fraccionamientos Monte Magno, Monte Novo y Las Cumbres por los robos a casas habitación; golpes a un empleado de la Cmas, y hasta una mujer herida de bala al parecer por un elemento de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), al medio día de este viernes.
La invasión al llamado predio El Olmo inició en el año 2013 cuando la organización Frente de Defensa Popular (Fredepo) llegó por primera vez al predio para construir un promedio de 40 casas hechizas de cartón y palos, mismas familias que fueron desalojadas por la Ugocep que lidera, Eleno Hernández.
En septiembre del año 2014, el ayuntamiento local del presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez interpuso seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una de ellas fue contra quien resulte responsable por el presunto delito de Fraccionamiento indebido y delitos ambientales en la invasión del predio El Olmo, integrada en la carpeta de investigación número UIPJ/DXI/90/315/2014.
Herida de bala una mujer en predio El Olmo
Este viernes, elementos de la SSP acudieron al predio para resguardar la maquinaria que se utilizaría para derribar un puente que comunica al predio el Olmo, mismo que fue construido por los vecinos de la invasión, para su uso particular y por ahí hacer llegar pipas con agua.
Cuando los vecinos del Olmo se percataron que les derrumbarían el puente, comenzó la gresca con los elementos de la SSP, en los que al parecer un mujer resultó herida de bala cuando un policía estatal disparó su arma, por lo que fue trasladada al Centro de Especialidades Médicas (CAE) “Dr. Rafael Lucio”.
Vecinos del Olmo golpean a empleado de Cmas
El 01 de febrero del 2017, el empleado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Rafael Martínez Viveros fue golpeado por un promedio 30 vecinos del predio El Olmo, cuando junto con otros de sus compañeros de trabajo acudieron para cumplir con la orden de cerrar una toma clandestina en una construcción en la Calle Novara de la zona de Monte Novo, ubicada a 30 metros del asentamiento irregula
Cuando los trabajadores de CMAS se percataron de la golpiza que propinaban los vecinos del Olmo a su compañero, solicitaron el auxilio al número de emergencia 911, por lo que al lugar de los hechos arribaron elementos de la SSP parar evitar un daño mayor al trabajador.
Martínez Viveros fue trasladado a la clínica 11 del IMSS porque presentó diversas lesiones entre estas un hombro dislocado y contusiones en el rostro, por lo que la CMAS interpuso una denuncia ante la FGE en contra de quien resulte responsable.
Vecinos de los fraccionamientos Monte Magno, Monte Novo y Las Cumbres se quejaron ante autoridades de la secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento local.
Robos en Monte Magno, Monte Novo y Las Cumbres
El 30 de mayo del 2017, vecinos del fraccionamiento Las Cumbres, Monte Magno y Monte Novo se quejaron ante autoridades de la FGE, SSP y el ayuntamiento local porque sufren de manera constante el robo a casas habitaciones.
Los vecinos explicaron habían contabilizado por lo menos 250 robos en los últimos tres años, los cuales al parecer aumentaron después de que se dio la invasión al predio El Olmo, por lo que exigieron a la FGE y al ayuntamiento local hacer valida la denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de fraccionamiento indebido en este espacio, así como por delitos ambientales.
En esta reunión de vecinos, las autoridades municipales explicaron que el ayuntamiento no tiene alcances en materia de seguridad pública, porque carece de policía, pero cuando se identifica un delito sí tiene la obligación de denunciarlo ante la SSP y la FGE y es lo que ha hecho con la invasión de El Olmo y con otras 8 invasiones más en diferentes puntos de la ciudad, las cuales no han procedido por el momento.
La autoridad municipal especificó que el predio El Olmo en el que habitan 200 familias, se formó de manera irregular en un área catalogada como preservación ecológica restrictiva, la cual imposibilita que este espacio sea ocupado para fines habitacionales.
En esta reunión, la CMAS informó que en el predio El Olmo se detectaron cinco tomas clandestinas de agua, por lo que acudieron al lugar con el apoyo de elementos de la SSP para clausurarlas.
Ayuntamiento local ha presentado nueve denuncias por invasión ante la FGE
El ayuntamiento local interpuso desde el año 2014 seis denuncias ante la FGE por los presuntos delitos de daños al medio ambiente y fraccionamiento indebido por invasiones a igual número de predios y otras tres por el tema de invasión, ocupación pública y márgenes de derecho de vía federal como ocurre en el arroyo Sedeño cerca de los límites con Banderilla y la colonia La Vasconcelos.
En enero del año 2017 el Ayuntamiento de Xalapa informó que se trata de seis invasiones a predios pertenecientes a la dirección de Patrimonio del Estado y a la dirección del Instituto Veracruzano de Vivienda (Invivienda).
Estas invasiones se ubican: Uno en la carretera Xalapa - Coatepec, llamado “El Roble”, el otro en la colonia El Olmo por la zona de la comunidad Las Trancas; tres en la reserva territorial y uno más es un terreno ubicado junto al fraccionamiento Monte Magno.
En el caso del predio El Olmo son dos hectáreas las invadidas, no es un área verde, no es propiedad municipal, pero el ayuntamiento promovió un acta de fraccionamiento indebido.
En los seis casos se puso la denuncia aunque son situaciones que dejó pendientes el gobierno del Estado pasado y ahora se retoma el tema y al parecer si habrá el respaldo de la FGE para que se solucionen las invasiones.
El Ayuntamiento dejó en claro que en ninguna de las seis invasiones se trata de una propiedad del ayuntamiento local, sin embargo las autoridades municipales tienen la obligación de dar parte a la FGE.
Bloqueos a la carretera Xalapa-Veracruz
El 19 de octubre del 2015 la carretera Xalapa-Veracruz fue bloqueada por los vecinos de la ampliación El Olmo, para exigir que el gobierno de Veracruz no los desaloje debido a que viven en un predio invadido con una superficie mayor a dos hectáreas.
En ese bloqueo fue entrevistada la líder de los vecinos del Olmo, Andrea Pulido Rebolledo y dijo pertenecer a la Unidad de Grupos Organizados, Centrados en lo Educativo y Popular Presente (Ugocep).
Desde las 10:00 de la mañana bloquearon la vía, lo cual provocó el caos vial y frenó el ingreso de automóviles particulares, transporte público de pasajeros y de productos perecederos y no perecederos.
Los vecinos que bloquearon la carretera federal reconocieron haber invadido el espacio ubicado en la colindancia con los fraccionamientos Las Ánimas y Monte Magno.
De igual forma, declararon que si bloquearon la carretera federal fue porque contaron con el respaldo de los miembros del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio).
Avc
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]