• Estado

Yunes notifica que no hará cambios al presupuesto 2017

  • e-consulta Veracruz
A través de un oficio se da cuenta a la Cámara de la decisión del mandatario estatal, quien había pedido 90 días para ajustar el gasto.

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares notificó al Congreso local que ejercerá el presupuesto 2017 aprobado en el mes de diciembre.

A través del oficio 103/2017 se da cuenta a la Cámara de la decisión después de que  había pedido un periodo de 90 días para ajustar el gasto de las dependencias ante el déficit presupuestal de 22 mil millones de pesos.

Hay que recordar que el pasado 31 de marzo venció el plazo para que el mandatario enviará el nuevo proyecto de gasto del presente ejercicio fiscal.

En el escrito, al que se le dio entrada a través de la correspondencia de la sesión de la Diputación Permanente, detalla que el ajuste al gasto se dará a lo largo del año, respetando la aplicación de los recursos al rubro que fueron etiquetados.

Adicionalmente pidió al Congreso hacer un llamado a los Poderes, Ayuntamientos y Órganos Autónomos para que realice acciones de control y ajuste a su gasto anual.

Yunes Linares detalló que a su llegada en el mes de diciembre encontró un déficit presupuestal de 9 mil millones de pesos, generado por el pago de acciones y servicios a pesar de que no se contaba con disponibilidad presupuestal para ello.

Lo anterior, detalló,  generó una grave situación presupuestal  por el excedente en gastos que no estaban reconocidos en el presupuesto que aprobó la LVIII Legislatura.

Argumentó que derivado de la revisión que se ha hecho al gasto se detectó que el presupuesto, planteado por Flavino Ríos y aprobado en el mes de diciembre, es deficitario.

Además de que hay rubros en donde resulta insuficiente el presupuesto para cubrir las necesidades reales de las dependencias y entidades, como es el pago de nómina, especialmente en el sector educativo y de salud.

El mandatario estatal consideró que el déficit del estado, sumado a la deuda pública genera presión a las finanzas del Estado.

Yunes  Linares mencionó que la reestructuración financiera de la deuda podría llevar al menos 6 meses,  en tanto no se negocie no se podrá cuantificar la disminución de retenciones y participaciones federales, parte sustantiva del gasto.

“Es por ello que el Ejecutivo aplicará la Ley de Ingreso y el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobados por el H. Congreso del Estado para el ejercicio 2017, reiterando que existe un déficit presupuestal”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]