• Estado

“A los muertos se les debe dejar ir, a los desaparecidos, volverlos a traer con nosotros”: madre de desaparecido

Fue el reclamo que hicieron madres de desaparecidos al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares

Veracruz, Ver.- “Yo lo vi como mi salvador, yo así lo vi y ahora, le perdí la fe”, fue el reclamo directo, que le hizo una madre del colectivo Solecito Veracruzano al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Desarmado, el gobernador sólo pudo hacer una cosa: le pidió perdón.

El tema de los desaparecidos lo ha superado totalmente; colectivos de madres organizadas por todo el estado unidas en un reclamo común: “a los muertos se les debe dejar ir, a los desaparecidos, volverlos a traer con nosotros”.

El rostro del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se ensombreció, de vez en vez, se pasaba la mano por el rostro, jugaba con el cabello, fruncía el ceño, y dirigía su mirada hacia la interlocutora que tuviera el turno, la voz, el reclamo.

Implacables, así fueron las madres representantes de diversos colectivos de desaparecidos con el gobernador de Veracruz; no dejaron un área sin analizar, empezando por la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, a quien las críticas le llegaron en todos los aspectos.

A pesar de ello el mandatario estatal se empeñó en defender al titular de la fiscalía, argumentando, que el trabajo que hizo para mantener a Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública en la cárcel, fue ejemplar.

Rosa, integrante de la red de madres, aunque no fue la primera en tomar la palabra, resuelta, arremetió contra el gobernador por el caso de los primos Baruch Grajeda García y Francisco Javier Vargas García.

“Ellos fueron nombrados en la rueda de prensa del Fiscal Winkler , dio una información basándose en algunas credenciales de IFE que pueden ayudar y pueden ser indicios de que sean ellos los que estén ahí, mi hermana, es su hijo, son primos, ellos están muy indignados por la noticia en la forma que se manejó, fue muy irresponsable de parte del Fiscal dar una noticia de esa magnitud  así”, afirmó la mujer que tiene ocho meses buscando a sus familiares desaparecidos.

Con la voz firme, exigió al gobernador se realicen las pruebas de ADN necesarias a los restos que presumen son de Baruch y Francisco  y así determinar si corresponden a los de su hijo y su sobrino.

Un hombre menudo, que viajó desde Xalapa, fue uno de los que más nerviosismo provocó en el temple del gobernador. Abiram Hernández Fernandez, de Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, aseguró que la Fiscalía no es autónoma.

“No estamos hablando del tema de investigación, que no tenga el tacto que tenga para sentarse con una persona con un familiar desaparecido, no resolver… escucharla…es una vergüenza.

“Aprobaron un fiscal sin experiencia, que no está sirviendo para nada, sin preparación sin experiencia”, afirmó.

Basilia Bonastre sostuvo con firmeza el micrófono con una mano, con la otra sostuvo varias hojas, en las que estaban documentadas todas y cada una de las promesas de campaña que el gobernador realizó en torno al tema de los desaparecidos y aún siguen sin cumplirse.

De nuevo el primer reclamo fue contra el titular de la Fiscalía; a quien el gobernador volvió a empeñarse en defender.

Bonastre propuso la creación de consejo estatal ciudadano, que fuera presidido por el padre y activista, Alejandro Solalinde, quien más adelante tuvo que rechazar la postulación debido a sus actividades.

Algunos de los reclamos que detalló fueron: Falta de recursos del estado para búsqueda de desaparecidos, la criminalización de víctimas de delito, la falta de reuniones entre autoridades y colectivos, falta de agenda de trabajo y de autonomía de la Fiscalía General del Estado; así como la nula aplicación del protocolo de búsqueda, y malos tratos por parte del personal de la fiscalía a las víctimas.

También reclamaron la falta de creación de un consejo ciudadano de víctimas.

Los reclamos de las madres hacia el gobernador continuaron por espacio de dos horas, incluso, el padre Solalinde tuvo que retirarse, en medio de disculpas, de lo contrario perdería su vuelo.

Perla Damián, tomó el micrófono con decisión y enfrentó al gobernador: argumentó tener pruebas que involucran a Arturo Bermúdez Zurita, con la desaparición de su hijo, Víctor Álvarez Damián, levantado de la colonia Formando Hogar del puerto de Veracruz junto con otros muchachos de los que tampoco se volvió a saber nada.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]