• Estado

Abandono e infiltración de la policía agudizaron inseguridad en Veracruz: Yunes

El mandatario estatal dijo que Veracruz requiere de una mayor participación del Ejército, la Marina, de la Policía Naval, Militar y Federal.

Xalapa, Veracruz.- A cien días de asumir el cargo – periodo durante el cual se han recrudecido los hechos de violencia- el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que solicitó a las y los diputados federales y senadores que aprueben la Ley de Seguridad Interior para que las fuerzas armadas tengan una mayor participación en tareas de seguridad pública, con un marco jurídico adecuado.

El pronunciamiento de Yunes Linares tiene lugar luego de diversos hechos de violencia. Hace unos días, se realizó el hallazgo de once cadáveres en el municipio de Boca del Río –entre los que se encontraba una persona que había sido secuestrada a 280 kilómetros de distancia, y que tuvo que pasar tres casetas de peaje y un retén militar hasta el sitio donde fue hallada-.

En conferencia de prensa desde Sala de Banderas de Palacio de gobierno, el mandatario estatal dijo que Veracruz requiere de una mayor participación del Ejército, la Marina, de la Policía Naval, Militar y Federal, para hacer frente a las condiciones de inseguridad en las que se encuentra el estado.

“Las capacidades de las policías municipales y estatales no son suficientes para enfrentar con eficiencia a grupos delincuenciales que cuentan con una enorme cantidad de recursos que actúan con altos niveles de violencia, y que tienen amenazada a la población entera”.

Yunes Linares reconoció que en Veracruz el problema de inseguridad se ha agudizado debido al abandono de los cuerpos de seguridad, y su infiltración por parte de grupos delincuenciales.

“Mientras logramos construir capacidades policiales propias, con altos niveles de eficiencia, que puedan responder a la demanda generalizada de vivir seguro, es indispensable contar con el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.

En relación a los escasos resultados logrados en materia de seguridad, durante los primeros cien días de su gobierno, dijo que “es fácil debatir y descalificar, sobre todo cuando no se vive la cotidianidad, nosotros hacemos un esfuerzo desde el primer día del gobierno, y nos hemos reunido en 23 ocasiones con el grupo de coordinación Veracruz”.

Y enfatizó que la mejor referencia de lo sucedido en Veracruz en materia de seguridad, es que el anterior secretario de seguridad pública (Arturo Bermúdez Zurita), está en la cárcel procesado por el delito de peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Frente a los críticos de la Ley de Seguridad Interior, el mandatario estatal defendió el papel del Ejército Mexicano y la Marina para mejorar los niveles de seguridad y la confianza de los ciudadanos, “en Veracruz no ha existido problema con la actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública”.

“Cuando se han dado casos de desaparición de personas los señalamientos han sido concretos y contra elementos de seguridad pública estatal, y contra elementos de policías municipales”.

Yunes Linares advirtió que la ley es muy clara y establece lineamientos específicos para que los elementos del Ejécito Mexicano y la Marina respeten los derechos humanos en su actuación.