• Municipios

Aumenta precio de tortilla en Poza Rica por gasolinazo

  • e-consulta Veracruz
Hay un aumento de hasta dos pesos en el costo que el producto tiene si se compra a través de los repartidores en motocicletas

Poza Rica, Ver.- El precio por kilo de tortilla se ha mantenido estable en 15 pesos en tortillerías de Poza Rica, sin embargo hay un aumento de hasta dos pesos en el costo que el producto tiene si se compra a través de los repartidores en motocicletas, debido al incremento al precio de los combustibles.

En tortillerías de la zona centro de Poza Rica el kilo de tortilla se está comercializando en 15 pesos y la masa en 9 pesos, pero empresarios están analizando el incremento de hasta dos pesos por kilo, aunque no han tenido aprobación.

José Ángel Mendoza, empresario tortillero, comentó que luego del incremento en el precio de combustibles fueron notificados de que insumos como el maíz también registrarán un aumento, motivo por el cual analizan aumentar el costo por kilo de tortillas y masa, aunque comentó que actualmente los “moto tortilleros” ya comercializan con un precio de dos pesos más.

“Aquí en el local se sigue vendiendo en 15 pesos, pero con los motortortilleros ahí si está en 16 o hasta en 17 en algunas colonias que están más alejadas, es comprensible porque para las motos se ocupa gasolina que es lo que más nos está pegando ahorita”, comentó.

Indicó que como empresarios mantener en operación sus establecimientos ha sido complicado, pues además del aumento en el precio de algunos insumos resultaron afectados también con el incremento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manifestó que podría ser en los primeros días de febrero cuando en los establecimientos se realice el aumento en el precio por kilo, pues actualmente continúan en negociaciones con autoridades para evitar las multas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La última vez que se realizó un incremento en el costo del kilo de estos productos fue en el año 2012 y desde entonces se logró mantenerlo, sin embargo empresarios aseguran que requieren del aumento que reconocen podría generar una disminución en sus ventas.

“En estos años muchos compañeros pudieron mantenerse trabajando porque había apoyos que daba la Secretaría de Economía (SE), pero en los últimos dos años no ha habido nada, prácticamente el gobierno no está preocupado por este sector, pese a que surtimos de la tortilla que en la alimentación de los mexicanos es super importante”, destacó.

Avc