- Sociedad
Compras de último minuto para cena de fin de año
Xalapa, Ver.- La cena de fin de año representa un gasto para las familias de entre 500 y hasta tres mil pesos, pues los costos de los productos aumentan en esta temporada.
Tanto en mercados tradicionales como en tiendas de conveniencia se registró una mayor afluencia de personas que acudían a comprar los últimos productos para su cena.
Las carnes de res y cerdo son lo más solicitado durante estas fechas, por tener un precio más económico que el bacalao cuyo kilo ronda los 219 pesos.
Algunas familias se han tenido que alejar de las cenas tradicionales y optar por opciones más económicas o menos laboriosas, como en el caso de carnes asadas y pollos rellenos.
[relativa1]
Así festejará la familia de María Luisa que para una familia de 15 integrantes le tocó comprar este año al menos cuatro kilos de carne, y los demás deberán cooperar con las guarniciones, la bebida y los complementos.
La familia de Julio este año decidió que comerá pierna de cerdo y de postre preparará algunos duraznos dulces o la tradicional ensalada de manzana con nuez.
"Nosotros cocinaremos pierna y de postre durazno o manzana; en la familia somos ocho integrantes y nos gastamos como 600 pesos, tan solo la pierna me va a salir en 500 pesos más los ingredientes y todo eso, cada vez está más caro pero es una vez al año y que valga la pena".
Otras familias prefieren la tradicional pierna, cuyo costo oscila entre los 170 y 200 pesos por kilo; o el pavo horneado que en esta ocasión apenas 30 pesos por kilo.
La familia de Sergio aprovechó para comprar algunos productos que faltaban pero esta noche cenarán los tradicionales romeritos y el bacalao, aunque por ser una familia de 13 integrantes todos cooperan para que el gasto sea menor.
Algunos más compraron las bebidas como la sidra que se cotiza en 52 pesos por botella, o vino que va desde los 90 hasta los 300 pesos; incluso el tequila cuyo costo varía a partir de los 119 pesos.
Hay adultos mayores que durante la cena de fin de año prefieren ser consentidos y dejan a sus hijos la responsabilidad de cocinar, y por supuesto hacer el gasto para alimentar a los 30 integrantes.
"La cena la hacen mis hijas, cenamos pierna y lomo, además de otras cosas. Mis hijas se cooperan y yo solo voy, pero somos una familia grande y nos gastamos más de 3 mil pesos", relató una mujer de 60 años.
Pero las familias no sólo gastan en la cena de fin de año, pues ante el anuncio de las tiendas cerrarán durante el 1 de enero la mayoría opta por comprar los complementos del recalentado.
Por ello, el pan bimbo es la primera opción para comer unas tortas de pierna; este producto por pieza tiene un costo de 27 pesos, y en el caso de los baguettes que generalmente tiene un precio regular de 8 pesos y actualmente se vende en dos piezas por 27 pasos.
Los complementos varían en costos; el queso manchego se ubica en 130 pesos por kilo, la cebolla de 24.50 por kilo; el tomate de 21.90 pesos; el aguacate de 21.90 por pesos.
El chile verde para las saldas tiene un costo de 16.70 pesos y finalmente la uva para los deseos tiene un costo de 75 pesos por kilo.