• Elecciones

Detienen a Estandía, Felipe Sosa y Graciela Tejeda por delitos electorales

  • e-consulta Veracruz

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al empresario veracruzano, Anselmo Estandía Colom, ex alcalde de Boca del Río, actual Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz y ex Director de Turismo y del Comité del Carnaval de Veracruz.

Anselmo Estandía es acusado de desviar recursos federales etiquetados para programas sociales y combate a la pobreza. Así como de condicionar su entrega con fines electorales.

Además de Estandía, también fue detenidos Felipe Sosa, militante del PRI y ex funcionario municipal en la administración de Salvador Manzur y Graciela Tejeda, también militante del PRI y actual regidora en el Ayuntamiento de Boca del Río.

A los inculpados, que se les cumplimentó la orden de aprehensión este día, se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios, en calidad de programas de desarrollo urbano que tenían a su cargo, entre el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del 2013, cuando asistieron a reuniones partidistas afines al entonces gobernador, Javier Duarte.

En el comunicado de la PGR se establece que mientras eran presidente municipal (Salvador Manzur), y jefe de área (Felipe Sosa) y jefa de zona (Graciela Tejeda) de la Sedesol, “mantenían comunicación para la planeación de la campaña de un partido político y les proporcionaban y ponían a su disposición diversos programas y el padrón  de beneficiarios de los programa Oportunidades, 65 o más y pensión para adultos mayores.

"Acudieron a los domicilios de diversas personas residentes en el municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron la inclusión a los programas sociales en mención con la condición de que el 07 de junio del 2013 votaran a favor de un partido político determinado. Los ciudadanos votaron en los terminos condicionados sin que se les incluyera en los programas sociales aludidos".

Las ordenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la Policía Federal contra Graciela Tejeda, Felipe Sosa y Anselmo Estandía Colom.

PGR informó que está pendiente cumplimentar otras ordenes de aprehensión.