• Congreso

Titular de Sedarpa evade preguntas sobre presuntos casos de corrupción

Se limitó a prometer facilitar reportes por escrito o acordando reuniones posteriores con los diputados.

Xalapa, Ver. Con evasivas a los cuestionamientos, la promesa de facilitar reportes por escrito o acordando reuniones posteriores con los diputados, transcurrió la comparecencia del titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, el Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca fue cuestionado por el diputado Daniel Olmos Barradas, del PAN, acerca de los contratos que presuntamente se habrían dado desde esa secretaría al suegro del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey.

Si bien dijo que entre 2015 y 2016 no hay tales reportes, prometió que buscaría la información y la daría a conocer por escrito de manera posterior.

También, la diputada Daniela Griego Ceballos, del partido Morena, cuestionó cual es la deuda de la dependencia, a cuántas y cuáles organizaciones se les quedó a deber, evadiendo responder al respecto.

En esos y la mayor parte de los cuestionamientos, el servidor público respondió que pediría a su área jurídica, a diversos directivos, a colaboradores y demás que buscaran la información o se acercaran con productores inconformes para resolver los problemas que aquejan a los trabajadores del campo.

Por su parte, la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot solicitó la relación de organizaciones o personas que han facturado a la Secretaría como si ya hubieran recibido recursos y que en realidad no recibieron los apoyos.

En ese respecto, Ferrari Pardiño dijo que dará respuesta por escrito "porque no traigo el dato a la mano".

También cuestionó el por qué nunca se hizo algo por los ingenios que han cerrado en los últimos años, sobre todo el Nuevo San Francisco, del distrito que ella representa.

El titular dijo que no depende de su dependencia ese tema y cuando quisieron intervenir, fueron conminados a retirarse.

Ernesto Cuevas Hernández cuestionó cuál es el monto desviado observado por el Órgano de Fiscalización Superior a lo que contestó que se están comprobando por lo que no hay una cifra concreta.

Solamente alcanzó a decir que si bien había un presupuesto de 30 millones de pesos para el área de cítricos, solo se usaron 7 millones.

Por otro lado, adelantó que todo indica que de los 610 millones de pesos que prometió la Federación para el Estado con el Programa de Concurrencia, solo se entregará el 30 por ciento.

Además, al ser cuestionado sobre este tema por el diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas, el funcionario adelantó que le tocaría distribuirlos a la próxima administración estatal, de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicó que recientemente se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, tanto en la Ciudad de México y en Puebla, quien adelantó que se van a “aterrizar” solo 200 millones de pesos.

“Hay un presupuesto y el presupuesto se acoge a las posibilidades reales. Este año fue muy restringido ya que se había programado a mayor nivel, pero la situación económica nacional y estatal así lo ameritó”, excusó.