• Estado

Nemi asegura que detectó y denunció siete empresas fantasma

El ex titular de la Secretaría de Salud explicó que dichas empresas debían brindar servicios de salud por un monto de 14 millones de pesos.

Veracruz, Ver.- El  Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib afirmó que cuando fue Secretario de Salud (2013-2014) detectó la operación de siete empresas fantasma en esa instancia.

Explicó que estas empresas operaban en su mayoría en terrenos baldíos donde no había evidencias de las supuestas actividades y servicios que prestaban a la Secretaría de Salud.

“Interpusimos 7 denuncias contra siete empresas que recibieron pagos por alrededor de 14 millones de pesos más o menos todas ubicadas en la jurisdicción número cinco que tiene su sede en Xalapa”, afirmó.

[relativa1]

Nemi Dib explicó que le hizo saber el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa - actualmente prófugo de la justicia - la situación, por lo que le instruyó a interponer denuncias al respecto.

Las denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República, ya que la mayor parte del dinero presuntamente desviado era de fondos federales.

“Hubo algunas personas consignadas, es decir, hubo personas que el Ministerio Público Federal puso a disposición de jueces federales por estos delitos (...) estaban algunos a punto de ser sentenciados”, afirmó.

Explicó que a pesar de las denuncias que fueron interpuestas no solo por el tema de las empresas fantasmas sino también por abusos por parte de dirigentes sindicales del Sindicato del Sector Salud, algunas de ellas no procedieron por decisión de su sucesor y actual Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

“El doctor Benítez Obeso dijo que no era cierto, que no había tales denuncias y se lo dijo a diputados (...)  se llama perjurio”, comentó.

Nemi Dib señaló a dos personas; Jesús Villegas y Ricardo Sandoval, de operar una campaña de desprestigio en su contra una vez que se interpusieron más de 200 denuncias ante la PGR y Fiscalía General del Estado además de 400 por la vía administrativa por malos manejos al interior de la Secretaría.

Actualmente ambos son investigados por su presunta participación en desvío.