• Congreso

Veracruz: Diputados bajo sospecha son premiados con comisiones

Dan comisiones a diputados bajo sospecha de haber cometido actos de corrupción durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa

Xalapa, Ver. Diputados bajo sospecha de haber cometido actos de corrupción durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el prófugo ex gobernador de Veracruz, fueron premiados con comisiones.

La lucha de cinco bancadas, un diputado del Verde Ecologista y dos independientes para repartirse 40 comisiones, cuando son 50 legisladores, derivó en que personajes como Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo recibieran la presidencia de comisiones legislativas.

[relativa1]

Aunque el dictamen fue motivo de discusión para diferentes bancadas -por más una hora- solamente se cuestionó el nombramiento de Luisa Ángela Soto Maldonado, lidereza del sindicado de Salud durante el gobierno Duartista. Del resto de los diputados con señalamiento de corrupción, nadie se indignó.

Vicente Guillermo Benítez González

Benítez González, logró la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fondo Legal.

El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas durante los primeros años de gobierno duartista, renunció al cargo en enero de 2012, después de que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisaran en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, 25 millones de pesos en efectivo en dos maletas, transportados en un avión del gobierno de Veracruz.

La PGR tiene abierta una investigación en su contra, tras haber detectado que posee nueve propiedades en Costa Rica.

Benítez aparece involucrado en el tema de las empresas fantasma, a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.

Apenas el jueves 3 de noviembre, solicitó un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Veracruz, en contra de una posible orden de aprehensión o presentación de parte de la PGR.

[relativa3]

Pero Benítez González no solo consiguió comisión para él sino que logró las comisiones de Comunicaciones para Ernesto Cuevas Hernández; la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal para Camerino Basilio Picazo Pérez; y la de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas para Rodrigo García Escalante, con quienes integra la bancada “Juntos por Veracruz”.

Juan Manuel del Castillo González

Quien fue Subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan, y Secretario Particular de Duarte de Ochoa, obtuvo la comisión de Procuración de Justicia.

El diputado en funciones tiene una denuncia en su contra por la “retención indebida” de 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del Poder Ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

Luisa Ángela Soto Maldonado

La líder de los trabajadores del sector salud, a quien en una ocasión Duarte llamara “mi hermana”, fue designada presidenta de la Comisión de Turismo e integrante de la de Salud y Asistencia.

Sobre ella, pesa el señalamiento de presuntamente haber malversado 20 millones de pesos de recursos para realizar obras y acciones de mantenimiento en los hospitales.

Soto Maldonado tiene una denuncia por abuso de confianza presentada por la empresa GB Plus Intermercado el 20 de abril, radicada en la carpeta de investigación UIPJ/DXUI/UAT/1545/2016.

Su nombramiento fue recriminado por el diputado José Kirsch Sánchez, pero no por ocupar una presidencia, sino por mostrar las inconformidades qué hay entre los integrantes del grupo legislativo y la coordinadora del PRD en el Congreso del Estado, Yazmín Copete Zapot.

[relativa2]

Juan Nicolás Callejas Roldán

El hijo del cacique priista en la pasada legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo, cercano a Duarte e impulsor de sus iniciativas, también fue nombrado presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Rodrigo García Escalante

El hijo del Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, allegado y funcionario de Javier Duarte de Ochoa y quien avalara su declaración patrimonial, fue nombrado presidente en la comisión de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas.