- Estado
Pensionados proponen crear Banco de Trabajadores del Estado
Xalapa, Ver. La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, anunció la propuesta para crear un “Banco de los Trabajadores del Estado”, mismo que permitiría rescatar al Instituto de Pensiones (IPE).
Al presentarse en un foro para delinear las propuestas que presentarán a la LXIV Legislatura, agradeció que el Congreso del Estado haya dejado en la “congeladora” la iniciativa de reforma a la Ley 287 que presentaron en junio de 2015, pues a la fecha ya no están conformes con ese proyecto y en consecuencia lo renovarán.
“El IPE debe de convertirse en un banco de los trabajadores del Estado, con capital propio y recursos que hay que recuperar en el que no cabría la mano de ningún gobernante, de ningún líder sindical o algún otro empleado público”, explicó.
Chávez Tejeda señaló que el esquema administrativo que proyectan podría ser integrado por un director gerente, electo por el Congreso estatal a partir de una convocatoria a la ciudadanía, en la que se mencionen los requisitos académicos y la exigencia de honorabilidad de los candidatos para permanecer en el cargo por tres años, con posibilidad de una sola reelección.
Ademas, un Tesorero bajo el mismo esquema de elección, sin posibilidad de reelección.
Se contempla también un encargado del Departamento de Vigencia de Derechos elegido por la Legislatura y que podría ser reelecto por un periodo, así como un comité de vigilancia.
En ese último órgano participarían representantes de los trabajadores, de los pensionistas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el presidente del IVAI y el Contralor General del Estado.
“Los representantes de los trabajadores y pensionistas durarían en el cargo tres años, más los periodos que les confieran.
La maestra retirada dijo que "esta es una propuesta nueva, audaz que todavía puede ser mejorada, así como consensuada con organizaciones integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, con especialistas en los temas de seguridad social y de finanzas”.
Criticó que actualmente el IPE necesita de 11 asesores jurídicos y un numeroso equipo de colaboradores, pero la gestión de los recursos financieros y de los bienes es un desastre que incluso acabó con la Reserva Técnica.
Observó que el esquema que proponen ya se aplica en países como Canadá y los resultados son buenos, debido a que los trabajadores manejan sus ahorros y hacen inversiones incluso en la Ciudad de México que les reditúan amplios beneficios.
“En nuestro país existe el banco del Ejército y hasta ahora no se tiene noticia de ningún desfalco. El articulado de la iniciativa presentada está sujeto a revisión pues se deben de seguir criterios para sanear al IPE para las jubilaciones de los trabajadores”, indicó la presidenta de la COPIPEV.
Finalmente, recordó que la pésima administración de los recursos y de los bienes inmuebles del IPE no proporcionan ningún dividendo actualmente, a lo que se suma la deuda de más de 7 mil millones de pesos del gobierno el Estado con el Instituto, monto que se tiene que recuperar.