- Estado
Gobierno de Veracruz no debe pedir más créditos: Economista
Xalapa, Ver. Al señalar que la deuda del estado sería de 197 mil millones de pesos, equivalente a dos ejercicios fiscales totales del estado, incluyendo recursos federales que hay que devolver, el economista Hilario Barcelata Chávez alertó que el gobierno estatal no debe pedir más préstamos para no afectar la administración siguiente.
Esto luego que el gobernador Flavino Ríos Alvarado pidió 11 mil millones de pesos a la federación, pero no aclaró si se solicitaron a cuenta del adelanto de las participaciones o como un regalo, pues de lo contrario sería una carga más al gobierno entrante.
El titular del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV) señaló que si bien los 11 mil millones servirán para ir subsanando a corto plazo responsabilidades como el pago de las nóminas hasta el fin de la administración es necesario saber a cuenta de qué se pidieron.
Barcelata Chávez dijo que aunque es un acto de desesperación y con esto se reconoce que el dinero se lo llevaron, sería necesaria una cantidad superior, pues solo lo que se le debe al Instituto de Pensiones del Estado es alrededor de 15 mil millones de pesos.
"Si se requieren 11 mil millones de pesos hoy es porque esos 11 mil millones de pesos no están en las arcas públicas y deberían estar puesto que son parte del presupuesto.
Se está pidiendo para cubrir partidas que estaban presupuestadas tanto de gasto como de ingreso, entonces ¿a dónde se fue ese dinero?", cuestionó.
Indicó que la federacion tiene la obligación de otorgar el préstamo a Veracruz pues de no hacerlo, va a ser difícil que el estado salga del problema financiero en el que se encuentra.
"Si es como un apoyo y el apoyo es así como una donación del gobierno federal pues entonces está bien, que de alguna manera yo creo que así debería de ser pues el gobierno federal es responsable de lo que pasa en Veracruz no solo en términos de el estado-nación sino también por no haber actuado a tiempo para evitar el saqueo brutal de las finanzas públicas".
Por otro lado, al presentarse hoy al foro organizado por pensionados para la elaboración de una agenda legislativa a entregarse a los nuevos diputados, el experto en materia económica dijo que es necesario crear instrumentos de financiamiento y utilización de los recursos del IPE se puede construir una nueva opción para solventar las pensiones.
Es decir, la próxima administración podría aprovechar su posición de institución financiera para realizar préstamos a sus derechohabientes y recuperar otros como préstamos para automóviles e hipotecarios.
"Ampliar la gama de productos financieros que el instituto puede operar en la medida que tiene recursos; si lo hace, en lugar de obtener un tres o cuatro por ciento de interés, estaría obteniendo rendimientos del 12, 13, 15 dependiendo de la tasa a la que se quiera contratar", señaló.