- Sociedad
Exigen justicia para Génesis, académicos piden cesar al fiscal
Xalapa, Ver. El Congreso del Estado debe cesar de manera inmediata al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras pues los resultados que presume "existen solo en su imaginación" recriminó Mayra Ledesma Arronte, antropóloga de la Universidad Veracruzana.
Esto luego del asesinato de cuatro jóvenes que fueron levantados en el puerto de Veracruz.
Al concentrarse en la Plaza Lerdo en memoria de los estudiantes y egresados encontrados el viernes en bolsas de plástico, destazados, exigió también una investigación a Arturo Bermúdez Zurita y que la federación incremente el rigor de las acciones contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Tras realizar una concentración en plaza Lerdo de Tejada, las más de 50 personas solicitaron al gobierno del estado de Veracruz detener la ola de violencia cometido en agravio de los más vulnerables.
"Hoy expresamos nuestra rabia por los cientos de mujeres asesinadas; exigimos que se instale de inmediato la alerta de género, hoy solicitamos un cese a la violencia, hoy solicitamos que el crimen de nuestros estudiantes no quede impune, ya basta", expresó la antropóloga.
Acompañados por diversos colectivos que están en busca de personas desaparecidas, la académica expresó que la protesta también es para solicitar a la Fiscalía General del Estado, la aparición con vida de la estudiante de ingeniería, Belén Moreno Reyes.
Asimismo, pidieron una disculpa a los familiares de los desaparecidos por no haber contado con el apoyo de la comunidad universitaria en la búsqueda de sus familiares de manera previa.
"Lamentamos, no haber hecho lo suficiente para que sus hijos, sus hermanas y sus padres regresen a sus brazos.
"Veracruz está en una situación de emergencia, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sigue la misma línea criminal de su padrino Fidel Herrera Beltrán", acusó.
Igualmente, la catedrática, criticó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, trate de involucrar a los estudiantes universitarios con la delincuencia organizada, tal y como fue difundido el fin de semana.
"Rechazamos tajantemente las pretensiones surgidas en las cañerías del gobierno veracruzano de adjudicar los crímenes en contra de la población de los universitarios; las rechazamos por ridículas, por aviesas e irresponsables", expresó.
Por su parte el integrante de Amnistía Internacional en Xalapa, Alejandro Moreno, manifestó que la violencia que se registra en Veracruz, debe ser atendida por instancias nacionales, pues Veracruz está en una emergencia.
"Para Amnistía Internacional es indispensable dar a conocer este problema grave; nos afecta el miedo de hablar, de denunciar, de hablar, porque siguen desapareciendo niños, mujeres, jóvenes y no se detiene".
Aseguró que lo que se vive en Veracruz no es un vacío de poder, ni un Estado fallido, sino de una crisis de derechos humanos sin par en la historia de la entidad.
"Esta situación de violencia nos obliga a reaccionar. Este problema lleva mucho tiempo, lamentablemente a ningún caso se le ha dado seguimiento", reprochó.
#Xalapa Exigen justicia para #GénesisUrrutia, académicos piden cesar al fiscal https://t.co/QRv2t6eNlR pic.twitter.com/x3zb3bAiOL
— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) 11 de octubre de 2016