• Municipios

SCJN otorga suspensión contra decreto del 3% a la nómina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el impuesto al 3% a la nómina no puede utilizarse para el pago de deuda.

Boca del Río, Ver.- A través de una acción de inconstitucionalidad promovida por el ayuntamiento de Boca del Río que se presentó hace 10 días - dentro del término legal que establece la ley reglamentaria del artículo 105 de la constitución - la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el impuesto al 3% a la nómina no puede utilizarse para el pago de deuda.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, especificó que esta suspensión se le otorga al ayuntamiento de Boca del Río sin embargo es de carácter general por lo que aplica para todo el estado.

“Lo que dice prácticamente es que se mantienen las cosas como están, ahora ordena no crear los fideicomisos irrevocables que se están planteando y no afectar dicho impuesto; simple y sencillamente se les cae su teatro y no podrán pagarle a los supuestos proveedores de la famosa lista del anexo 1, y ese dinero que los empresarios están aportando se tendrá que utilizar únicamente para temas de infraestructura”, afirmó.

El abogado Jorge Winckler Ortiz, quien fungió como asesor jurídico del ayuntamiento de Boca del Río, indicó que el ministro Javier Lainez canalizó el asunto, en el que se admite y da orden para que poder Legislativo, Ejecutivo y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz suspendan ejecución de consecuencias jurídicas del decreto.

“Específicamente la creación de fideicomisos público-privados que se plantearon la apertura de cuentas bancarias para que se destinarán los recursos al pago de esta deuda”, dijo.

Winckler Ortiz determinó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó hace un día al gobierno del Estado de Veracruz, a la Secretaría de Finanzas y Planeación, al Poder Legislativo local y al ayuntamiento de Boca del Río como promovente.

Afirmó que el estado va a comparecer como tercero e intentará presentar circunstancias para justificar por qué es legal la petición de que el impuesto del 3% a la nómina sea utilizado para pagar deuda en lugar de ser destinado para la creación de infraestructura que es para lo que fue creado.