- Congreso
Existen vacíos legales en la conformación del Grupo MAS: Zairick
Xalapa, Ver. El presidente de la comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Alejandro Zairick Morante, reconoció que existen vacíos legales en la conformación del Grupo MAS, mismos que permitirían a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río dejar extinto al SAS a través de sus Cabildos.
Lo anterior significa que el Congreso del Estado no tendría injerencia desaparecer a dicho organismo y dar entrada oficial al nuevo ente paramunicipal operador del agua o Grupo MAS por un periodo de 30 años.
“Estamos analizando porque como en todas las leyes, desafortunadamente, hay lagunas que podrían interpretarse de cierta manera; lo que podría validar la extinción del SAS por los ayuntamientos”, mencionó.
En entrevista, el diputado local insistió en que el Congreso seguirá en la postura de validar la desaparición del SAS, buscando que no haya conflictos con los municipios o con el sindicato José Azueta.
“Ambos ayuntamientos argumentan que no es requerido el Congreso como parte integrante de esta extinción, aunque nosotros seguimos argumentando como diputados que en base a algunos artículos si fue creado por la Legislatura tendrá que ser extinto por los diputados”, declaró.
Zairick Morante afirmó que son cerca de 50 mil hojas de información que se analizarán en las comisiones unidas; de ahí que primero revisarán los documentos para no afectar el proceso de transición, a los ciudadanos y a los trabajadores.
“Hay muchas dudas al respecto, por eso solicitamos información a todos los integrantes de este conflicto. Una de las dudas principales es qué está pasando con estas empresas extranjeras, quienes desde un principio no han dado más que dudas y no soluciones”, planteó el legislador local.
Detalló que las comisiones unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, así como la de Hacienda Municipal, tienen una lista de al menos 20 interrogantes sobre cómo funcionará el Grupo MAS y el convenio en el que se entregó la concesión a las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht, por lo que no es seguro que se dictamine la extinción del SAS antes de que concluya la actual Legislatura.
“Nosotros como comisiones unidas tenemos en nuestras manos una importante responsabilidad, por eso agotaremos todas las dudas que han surgido y que surgirán en la discusión, por lo que pedimos la colaboración de los ayuntamientos y del sindicato de trabajadores”, agregó.