• Congreso

Gendarmería no llega a Coatzacoalcos por tema económico: Joserra

La decisión estaría sujeta sobre todo al tema económico y no a la falta de elementos, consideró el diputado local.

Xalapa, Ver. El tema económico es el que está detrás de la negativa de la Gendarmería Nacional para llegar a Coatzacoalcos y no la falta de elementos, consideró el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

El legislador priísta, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, dijo que incluso la exigencia del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol fue tardía, pues encargarle al estado la seguridad del municipio es una irresponsabilidad.

Gutiérrez de Velasco sugirió al alcalde hacer su trabajo en beneficio de su población y asumir la parte que le toca, pues recordó que la estancia de los elementos debe ser costeada por el municipio o el estado.

Esto luego de las diversas misivas enviadas por el edil porteño al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong para solicitar la entrada de la Gendarmería Nacional ante el incremento de secuestros y delitos de alto impacto.

"La Gendarmería hay que pagarla, el gobierno federal los capacita, tiene los elementos pero la estancia, la gasolina, las comidas, tiene un costo que tiene que pagar el estado o el municipio que en este caso solicita este apoyo", dijo. El diputado criticó que los alcaldes se limiten a pedir el ingreso de las fuerzas federales y no estén dispuestos a poner el recurso que les compete " y es donde se van dejando las cosas y los perjudicados desafortunadamente son los ciudadanos".

"Claro que tiene que ver -la falta de dinero- porque es un requisito que pide el gobierno federal para poder dar este tipo de apoyo a los municipios".

Gutiérrez de Velasco Hoyo dijo que es lógico que tengan que aportar, pues incluso reciben recursos y fondos especiales de la propia federación para manejo de seguridad.

"Sin duda la falta de recursos es una limitante para que no llegue la gendarmería", reiteró.

Además recordó que la misma Secretaría de Marina se ha quejado que los municipios no quieren cubrir los gastos que les corresponde.