• Política

Morena impugnará anulación de elección en Cosoleacaque

El dirigente del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que además se buscará algún tipo de sanción a magistrados.

Xalapa, Ver. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpondrá un recurso de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que ordenó anular la elección de diputados en Cosoleacaque.

En rueda de prensa, el dirigente del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que además se buscará algún tipo de sanción a los magistrados Roberto Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández por considerar que actuaron por consigna y fueron "alcahuetes" del PRI.

El partido tiene cuatro días para preparar el recurso, una vez que el TEV les haga llegar de manera formal la notificación de la resolución.

“Morena va a realizar una acción legislativa, legal, inclusive someta a la posibilidad del juicio político a los magistrados, no va a quedar impune un acto que el propio magistrado que vota en contra de la resolución exhibe las mentiras con que infundaron  la sentencia.

A pregunta expresa, el dirigente señaló que la impugnación será por ahora en la Sala Regional, pese a que los tiempos para iniciar labores en la LXIV Legislatura están cerca.

"Iremos también a la Sala Superior, por otro lado vamos a actuar porque estamos preocupados de estos magistrados. El estado de Veracruz debe cambia porque las instituciones se han usado la corrupción para la violación de derechos humanos, para todo lo que los ciudadanos día con día viven en Veracruz”.

Cuestionado sobre si creen que no pueden ganar una " segunda vuelta" en las elecciones dijo que ese no es el punto, sino que se use a las instituciones para avalar acciones de corrupción.

Por su parte, la diputada electa Daniela Griego Ceballos sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral fue un exceso, pues el Partido Revolucionario Institucional argumentó que había casillas con inconsistencias, pero no pidió la anulación de la elección.

Indicó que lo conducente habría sido que ordenara un recuento en esas casillas o bien un recuento total de los votos, más no una anulación de la elección.

Al igual que el dirigente, enfatizó que estudiarán la posibilidad de proceder contra los magistrados del TEV que avalaron la anulación.