• Economía

De enero a junio, desplome anual de 17.5% en ingresos petroleros

  • e-consulta Veracruz
La caída es producto de la baja de 40% en el precio internacional del crudo: SHCP

Juan Carlos Miranda

Los ingresos petroleros del país cayeron 17.5 por ciento en los primeros seis meses debido a un desplome de 40 por ciento en los precios internacionales del petróleo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su reporte sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del año, el Estado obtuvo 314 mil 964 millones por ventas de crudo en el exterior entre enero y junio, frente a los 381 mil 879 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del año pasado.

La dependencia detalló que la caída también obedeció a que la plataforma de producción de crudo cayó 2.7 por ciento y el precio del gas natural se redujo en 26.8 por ciento.

La caída en los ingresos petroleros se da en un contexto en el que el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 100 mil 61.7 millones de pesos como parte del primer ajuste preventivo al gasto público anunciado en febrero, lo que representó 75 por ciento del total del recorte, que fue de 132 mil 363 millones de pesos.

No obstante, Hacienda recordó que dos meses después (el 13 de abril) el gobierno federal anunció un conjunto de medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que figuraron una aportación patrimonial por 26 mil millones de pesos y una facilidad por 47 mil millones para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016 mediante el intercambio de títulos del gobierno federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73 mil 500 millones de pesos.

Además, agregó que se modificó el régimen fiscal para reducir el pago de derechos de Pemex, lo que se reflejará en un mejor balance financiero.

El reporte de Hacienda señala que los ingresos petroleros pasaron de representar 18.7 por ciento del total de los ingresos del gobierno federal en el primer semestre de 2015 a sólo 13.5 por ciento en el mismo lapso de 2016.

Pese a la caída de los ingresos petroleros los recursos presupuestarios del sector público subieron 11.4 por ciento anual en términos reales respecto al primer semestre de 2015, al alcanzar un monto de 2 billones 338 mil 874 millones de pesos, impulsados principalmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria.

Los ingresos tributarios ascendieron a un billón 393 mil 74 millones de pesos, un incremento de 10.7 por ciento en términos reales con respecto a 2015.

Dentro de dicho rubro destaca el crecimiento del sistema renta de 12.6 por ciento, del impuesto al valor agregado (IVA) de 5.3 por ciento, del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 14.9 por ciento y del impuesto a las importaciones de 16.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda indicó que según los resultados disponibles, que representan cifras preliminares, la demanda interna, especialmente el consumo privado, continuó con un sólido desempeño debido a factores como el crecimiento de 3.7 por ciento anual del empleo formal en junio; la expansión de 12.7 por ciento real anual del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado durante junio y la reducción a 3.9 por ciento de la tasa de desocupación en abril-junio, la menor desde el segundo trimestre de 2008.

Adicionalmente destacó como favorables el aumento de 1.6 por ciento en los salarios reales durante el primer semestre; así como la baja inflación, que registró 2.54 por ciento anual en junio.

El reporte detalla que también los ingresos no tributarios, los cuales incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 239 mil 94 millones de pesos, subieron de manera notable al alcanzar 332 mil 976 millones, un incremento de 131.2 por ciento con respecto a 2015.

Hacienda detalló que el destino de los recursos excedentes se determinará de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/07/31/economia/021n1eco