• Estado

Basificación de trabajadores se podría prorrogar hasta diciembre

  • e-consulta Veracruz
Jesús Velázquez, dijo que esto le dará la posibilidad a la nueva administración de otorgar las plazas laborales a quienes lo merezcan.

Xalapa, Ver.- El coordinador de la fracción PRD-MC en el Congreso local, Jesús Velázquez Flores, afirmó que la basificación de trabajadores de gobierno del estado se podría prorrogar hasta el mes de diciembre, cuando asuma funciones el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior, dijo, le dará la posibilidad a la nueva administración de otorgar las plazas laborales a los trabajadores que en verdad lo merezcan.

Cuestionado por la publicación en la gaceta del decreto que aprobó el Congreso y los plazos establecidos en los artículos transitorios para que la Sefiplan determine qué trabajadores podrán tener certeza laboral, recordó que el gobierno lo planteó como un programa de servicio civil profesional.

“Ellos están manejando el servicio civil, obviamente hay que hacer varias cosas, una de ella es el determinar quiénes pueden (obtener la plaza) hacer una evaluación y calificar al personal y determinar si son aptos o no para los cargos que están concursando”.

En ese sentido, dijo, la reforma legal va más allá de sólo elegir una lista de beneficiarios entre los trabajadores de confianza y por eso tendrán que hacer mucho más trámites.

Cuestionado del impacto de esas medidas, dijo, eso va a derivar en que sea el próximo gobierno el que pueda determinar qué bases son las procedentes y cuáles no, “Y eliminar el esquema de amigos y compadrazgo político, dejando de lado esta marrullería que el PRI estaba intentando”.

El perredista explicó que siguen analizando la posibilidad de poder anteponer una acción de inconstitucionalidad, y están platicando con los diputados del PRI para poder reunir las 17 firmas necesarias.

Hay que recordar que el pasado 14 de junio se aprobó el decreto por el que se permitirá otorgar base laboral a más de 7 mil 800 trabajadores, lo que podrá tener un costo anual de más de mil 200 millones de pesos.

Avc