- Estado
Basificación implicaría suspensión de recurso federal: Barcelata
Xalapa, Ver. La iniciativa de basificación de burocratas del gobernador Javier Duarte de Ochoa contraviene el compromiso adquirido con la federación, signado el año pasado mediante los recursos del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas (FAFEF), para reducir el gasto corriente.
Lo anterior podría derivar en la suspensión definitiva de dicho recurso federal, pues el mandatario se comprometió a reestructurar la deuda del estado, afectando el 25 por ciento de este ingreso, incluido en el Ramo General 33, creado para fortalecer la educación y que este año fue de 2 mil 257 millones para el estado.
De acuerdo al economista Hilario Barcelata Chávez, académico de la Universidad Veracruzana, el gobierno de Veracruz excederá el gasto corriente dando bases a los burócratas, variable que se comprometió a reducir.
“Está amarrado con ese plan de ajuste. Tiene que cumplirlo para que no se le vaya a castigar por incumplimiento”, destacó.
Explicó que según ese plan de reestructuración, que incluyó un préstamo por más de 21 mil millones de pesos, se creó un fideicomiso para que una parte de los recursos del FAFEF se incorporen y se usen para pagar la deuda y darle los remanentes al gobierno del estado.
Sin embargo, si el gobierno estatal incumple con ese plan de ajuste, los remanentes le son suspendidos y eso impactará de manera directa en los recursos estatales.
Barcelata Chávez afirmó también que hay una incongruencia en la propuesta, pues la Ley de Servicio Civil de Carrera está orientada para garantizar una profesionalización de la burocracia y garantizar que entran solo las personas que tienen el perfil adecuado.
Pero, agregó, no se sabe si quienes van a obtener una base pasaron por un episodio de capacitación o examen; de no ser así, contravienen a la ley, pues tampoco se conoce a ciencia cierta quienes son los que tendrán el beneficio.
Descartó por completo que la teoría de fortalecer al IPE con un mayor número de cotizantes se vaya a cumplir, pues dijo que es "abrir un hoyo para tapar otro", ya que no se sabe de dónde saldrá el dinero para esas prestaciones.
"Todo va siendo una cadena de consecuencias que parecen no haberse contemplado o que parecen haberse contado a propósito para dejarle un problema mayor al gobierno próximo", añadió.
Dijo que es "una bomba de tiempo tremenda" que no se muestre el impacto financiero o viabilidad presupuestal, no solo en esta, sino en otras iniciativas donde se busca crear un fideicomiso o la misma de la propuesta de incrementar el presupuesto a la UV.
"Si nada más dicen, no representa ningún problema, jamás. Por supuesto que representa. Cada peso que se gaste adicional representa un problema porque el gobierno no está en cero, está en menos no sé cuántos miles de pesos", enfatizó.