• Estado

Ley que basifica a burócratas está "mocha": Abogado

Juan José Llanes Gil del Ángel, explicó que si un burócrata que inicia un juicio laboral contra un patrón, solo reciba un año de salarios.

Xalapa, Ver. La recientemente aprobada iniciativa para basificar a burócratas del poder ejecutivo no es otra cosa que el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, pues la ley no los crea, solo los reconoce, explicó el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, experto en materia laboral.

Sin embargo, denunció que la ley del Servicio Civil de Carrera “está mocha”, pues el propio gobernador la modificó el año pasado, para que un burócrata que inicie un juicio laboral contra un patrón, solo reciba un año de salarios caídos, aunque este dure dos años o más.

“Se le termina pasando al trabajador el costo de la ineficacia judicial”, sostuvo.

Además, recordó que en marzo de 2015, apenas se tuvo conocimiento de esta situación, él denunció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pretendía con esto “abaratarse el costo de los despidos”.

Gil del Ángel cuestionó si el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, va a corregir tal “atrocidad”, pues su discurso se ha basado en revertir todos los males del actual mandatario contra el pueblo veracruzano, pues sale muy barato despedir a un trabajador.

El abogado lamentó que no haya discusión de la reforma, pues afirmó que ambos -mandatarios- tienen una visión corta de los hechos, al considerar que se está con uno o con otro, sin poder tener opiniones diferentes.

Por ello, planteó la posibilidad de una nueva modificación, donde se reconozca nuevamente cada salario caído así dure varios años el juicio laboral, pues insistió, el tiempo que este dura no es culpa del trabajador, sino de la autoridad judicial.

Afirmó que es "una salvajada" que alguien se opongo a que un trabajador tenga seguridad social, por lo que esto, dijo, es un acto de justicia.

Consideró que la reforma no va a colapsar las finanzas del estado, puesto que la cotización de mayor número de trabajadores va a representar más ingreso al Instituto de Pensiones del Estado, por lo que habrá dinero para el pago a pensionistas.

Juan José Llanes acotó que hay un hartazgo justificado contra el gobierno actual sin embargo esto no quiere decir que cada iniciativa enviada por el mandatario en funciones sea mala.