• Estado

Se basificó la corrupción en Veracruz, dice Yunes Linares

El gobernador electo informó que este día Javier Duarte y diputados del PRI consumaron un atraco “gravísimo” a los veracruzanos.

Boca del Río, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, se pronunció contra la basificación de los trabajadores del estado, a partir de subdirectores, y recordó que se tomarán acciones legales en contra de los legisladores que votaron la iniciativa.

Señaló que esta medida traerá una carga financiera de alrededor de mil 500 millones de pesos que no está debidamente comprobado que pueda sostenerse.

“Javier Duarte y un grupo de diputados del PRI y del Partido Verde consumaron el atraco a los veracruzanos, el daño a todos pero en especial a lo que menos tienen es gravísimo, de gravísimas consecuencias, la repudio popular sumaremos acciones jurídicas para evitar el atraco y sancionar a quienes lo cometieron (…) Hoy se basificó la corrupción”, dijo.

De acuerdo con los datos que presentó el gobernador electo, la basificación de los trabajadores estatales implicará un incremento a la nómina por un monto de mil 500 millones de pesos anuales, pues su salario aumentará un 35 por ciento y aparte la administración estatal deberá aportar el 17.5 por ciento de su salario como cuota al Instituto de Pensiones del Estado.

En ese sentido, las percepciones de los 257 subdirectores del Gobierno del Estado pasarán de 34 mil 575 pesos a 47 mil 367 pesos; además hay un mil 073 jefes de departamento en la administración estatal, cuyas percepciones pasarán de 27 mil 325 a 37 mil 435 pesos; el sueldo de los un mil 275 jefes de oficinas es de 19 mil 813 pero aumentará a 27 mil 143 pesos.

El actual gobierno estatal cuenta con tres mil 044 analistas cuyo salario pasará de 17 mil 444 pesos a 23 mil 898 pesos a partir de su basificación; existen 12 mil técnicos y puestos homólogos cuya percepción mensual asciende a 12 mil 382 y con la plaza será de 16 mil 048 pesos; el salario de seis mil 391 auxiliares es actualmente de 7 mil 417 pesos y pasará a 10 mil 161 pesos.

Yunes Linares, ejemplificó que “un subdirector del gobierno de Duarte que actualmente gana 34 mil 575 pesos en automático, por la reforma de hoy, ganará 47 mil 367 pesos, casi 40 por ciento más, de ese tamaño es el atraco”.

Expresó que el pronunciamiento que anoche dio Nicolás Callejas, coordinador de la bancada priista, donde dijo que sólo se basificaría y se les daría un aumento del 37 por ciento a quienes ganaran menos de 6 mil pesos fue falso.

“Vamos a poner un ejemplo, un subdirector del gobierno de Duarte que actualmente gana 34 mil 565 pesos en automático por la reforma de hoy ganará 47 mil 367 pesos, casi 40 por ciento más, de ese tamaño es el atraco”, expresó.

Señaló que buscarán por todas las vías legales lograr que se les dé un castigo a los diputados locales y al gobernador por esta decisión. 

Con información de Avc