- Estado
Cuenta Pública 2015 dispararía deuda más allá de 170 mmdp
Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado ha incumplido con una serie de obligaciones administrativas para mantener la calificación crediticia, y esas acciones pueden estar relacionadas con afectar la solvencia económica de la próxima administración.
El economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, explicó que para el pago de créditos se crearon fideicomisos a los que se deposita directamente los fondos federales y de ahí se transfiere a las instituciones bancarias.
El resto de los fondos se entregan al Gobierno del Estado, pero cuando se omite publicar los informes trimestrales y la cuenta pública consolidada de la administración estatal, esos recursos se retinen.
Dijo que dada la perversidad del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que ha intentado afectar la llegada de la próxima administración –ante la alternancia política-, el incumplimiento en la publicación de la información podría estar relacionado con la intención de dificultar aún más la llegada de Yunes Linares al gobierno.
El economista calculó que la deuda del estado supera los 170 mil millones de pesos, pero está se podría disparar una vez que se dé a conocer el resultado de la cuenta pública del años 2015.
Avc